Globalizaci¨®n mestiza
N¨¦stor Garc¨ªa Canclini, uno de los 25 pensadores del a?o, seg¨²n 'Le Nouvel Observateur', publica un ensayo
Sentado frente a un ventan¨®n del C¨ªrculo de Bellas Artes, N¨¦stor Garc¨ªa Canclini puede hacer un resumen perfecto del mundo de hoy. Mientras pasan autobuses con turistas, caminan fundidos los inmigrantes de pa¨ªses c¨¢lidos junto a los de latitudes m¨¢s fr¨ªas, que se cruzan con ejecutivos de grandes compa?¨ªas y curas con alzacuellos y manga corta, este fil¨®sofo, nacido en Argentina en 1939, docente en M¨¦xico DF y elegido este a?o por el semanario franc¨¦s Le Nouvel Observateur como uno de los 25 pensadores fundamentales de hoy en el mundo, comenta las peculiaridades de su ensayo m¨¢s reciente, Diferentes, desiguales y desconectados (Gedisa). En ¨¦l, Garc¨ªa Canclini trata de desmenuzar uno de los grandes signos de nuestro tiempo: "La interculturalidad".
Bebe agua con sorbo pausado y prefiere observar m¨¢s que hablar. Ha pronunciado dos conferencias en Madrid esta semana y vuelve ahora para M¨¦xico DF, esa ciudad s¨ªmbolo en la que este pensador minucioso dirige el programa de estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Metropolitana, que le sirve de perfecto laboratorio. "Es una ciudad donde se condensan todas las contradicciones de la globalizaci¨®n. Tiene diversidad, peso hist¨®rico propio y al mismo tiempo concentra los desechos de esa globalizaci¨®n", dice Garc¨ªa Canclini. Como ocurre con Tijuana o Ciudad Ju¨¢rez, tambi¨¦n. "Tijuana representa la frontera mejor que ninguna otra ciudad. Hay 90 millones de cruces al a?o y hasta hace poco se fabricaban la mayor¨ªa de televisiones y microchips del mundo antes de que lo hicieran en China".
En Diferentes, desiguales y desconectados, Garc¨ªa Canclini reflexiona sobre las simas y las carencias que nos separan en el mundo complejo y carente de definiciones de hoy. La globalizaci¨®n, por ejemplo, que ni hay que santificar, ni satanizar: "Es un t¨¦rmino igualitario que crea desigualdades", afirma para definirlo de partida en sus contradicciones.
Pero el prop¨®sito es la interculturalidad, el intercambio de culturas, formas de vida en espacios cortos y lejanos que deben compartir y enriquecerse mutuamente a la fuerza: "Lo observo desde el punto de vista de la antropolog¨ªa, la econom¨ªa, la sociolog¨ªa y la teor¨ªa de los sistemas", asegura. Y se detiene en fen¨®menos cruciales como la comunicaci¨®n y las culturas urbanas: "La novedad de este mundo es que te permite estar conectado", afirma. Permanentemente, incluso creando dependencia en los j¨®venes. "Esa obsesi¨®n se debe a que permite singularizarse y esconder las identidades. El chateo es la m¨¢xima expresi¨®n de este fen¨®meno".
La comunicaci¨®n es una de las ventajas de la globalizaci¨®n, para el fil¨®sofo argentino: "Est¨¢ cambiando el concepto de globalizaci¨®n y sus procesos. Hay que distinguir entre la financiera a escala planetaria y la tecnol¨®gica, que tiene un sentido de signo de los tiempos que trasciende a la econom¨ªa y posibilita las relaciones interculturales y fomenta la mezcla de todas las formas de interdependencia".
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