"Vinicius fue un revolucionario de la palabra"
Hace 40 a?os que debut¨® profesionalmente. Ten¨ªa 17 cuando aterriz¨® en R¨ªo de Janeiro para cantar en el espect¨¢culo Opini?o. Nada m¨¢s llegar conoci¨® a Vinicius de Moraes, que en diciembre de 1965 escribi¨®: "Maria Beth?nia canta como un joven ¨¢rbol que arde en un crepitar de madera que se extingue hacia lo alto". Beth?nia, la int¨¦rprete m¨¢s carism¨¢tica de la m¨²sica brasile?a, act¨²a hoy en Barcelona (Palau de la M¨²sica) y el s¨¢bado en Madrid (Palacio de Congresos del Campo de las Naciones). A finales de a?o tiene previsto iniciar un viejo proyecto sobre el mar de Caymmi, el Atl¨¢ntico del lado que le llega a ella, y el que ba?a Portugal, el mar de Sophia de Mello Breyner. "Una mujer que escribe de una manera totalmente diferente a todas las que conozco", dice por tel¨¦fono desde Lisboa, donde ha descansado durante unos d¨ªas.
"No hay nada comparable al pueblo brasile?o, que pasa por lo que pasa y tiene humor"
En la Modinha, canci¨®n de 1958 que abre su disco dedicado a Vinicius de Moraes (fallecido en julio de 1980) Que falta voc¨º me faz, suena el piano extraordinario de Maria Jo?o Pires. "Siempre la he admirado, pero no sab¨ªa que a ella le gustaba mi trabajo. Me cont¨® que ten¨ªa el sue?o de hacer un disco con Caetano, con canciones de cuna, y otro conmigo".
Maria Beth?nia Vianna Telles Veloso (Santo Amaro da Purifica??o, Bah¨ªa, 1946), hermana menor de Caetano Veloso, ha publicado este a?o un homenaje al poeta. "Vinicius me hace una inmensa falta. Siento al ser humano en el mundo, hace ya mucho tiempo, y sobre todo ahora, muy perdido, muy solitario, muy individualista, muy ego¨ªsta... Las personas no quieren ya ni enamorarse", dice con voz de pena. "Est¨¢n ante el ordenador solitarias, no quieren ya ni o¨ªr la voz del otro... Para m¨ª eso es negar la vida. Creo que el hombre solitario es triste, peque?o, se vuelve mezquino... Y Vinicius era todo lo contrario", asegura. "Ten¨ªa un extraordinario sentido del humor, una inteligencia agud¨ªsima. Y era poeta, el poeta que lleva el dolor del mundo. Pero tambi¨¦n sab¨ªa dedicar un tiempo inmenso a las grandes alegr¨ªas amorosas y profesionales".
"Considero a Vinicius un revolucionario de las letras en la m¨²sica popular brasile?a. ?l innov¨® en las palabras, del mismo modo que Jo?o Gilberto y Tom Jobim con la batida del samba, la sofisticaci¨®n arm¨®nica. Siempre fue un maestro para m¨ª. Una persona que ense?aba con mucha naturalidad, disciplina, amor al oficio, amor a la vida, respeto al otro... En mis conciertos siempre hubo canciones suyas, pero ahora quer¨ªa algo especial".
El disco se cierra con Nature boy, una canci¨®n norteamericana en la versi¨®n portuguesa de Caetano Veloso y la voz de Vinicius de Moraes, recuperada de una grabaci¨®n de los a?os setenta, cantando en ingl¨¦s los versos finales. "La cantaba todas las noches antes de ir a dormir. Creo que lo traduce muy bien cuando dice: 'Nada es mayor que dar amor y recibir de vuelta amor".
Beth?nia lleg¨® a R¨ªo de Janeiro en febrero de 1965 en "un avi¨®n peque?o, un Viscount, que no s¨¦ si a¨²n existe, y los primeros asientos estaban frente a frente, con una mesita en medio, como los trenes de ahora. Recuerdo haberle dicho a Caetano: 'Voy a viajar en la que va de espaldas para regresar m¨¢s r¨¢pido'. Pensaba pasar cuatro o cinco d¨ªas sustituyendo a Nara Le?o, que estaba af¨®nica y me lo hab¨ªa pedido, y volver entre risas a Bah¨ªa a contarles: 'No sab¨¦is lo que vi, a qui¨¦n conoc¨ª, c¨®mo cant¨¦'. S¨®lo que no fue as¨ª. Como dice, generosamente, N¨¦lida Pi?on, fue el soplo de Dios que me llev¨® a mi oficio". Caetano Veloso, su hermano mayor, tuvo que acompa?arla. "En Bah¨ªa, en los a?os sesenta, que una joven de Santo Amaro, virgen, viajara sola a R¨ªo para ser cantante no pasaba por la cabeza de una familia".
"En Barcelona y Madrid el nombre del espect¨¢culo es Maria Beth?nia", dice riendo. Basado en el Tempo Tempo Tempo Tempo que estren¨® en R¨ªo para celebrar sus 40 a?os. "Vinicius y Chico y Caetano, que tampoco pueden faltar en mi vida. Hay un texto suyo maravilloso que digo en el espect¨¢culo: 'R¨ªo de Janeiro, mi peque?o R¨ªo de Janeiro, mi San Sebasti¨¢n de R¨ªo de Janeiro, ciudad bienamada, aqu¨ª est¨¢ tu poeta para decirte que te amo, te amo del mismo antiguo amor y que nada en el mundo, ni siquiera la muerte, nos podr¨¢ separar. Quiero decir a mi ciudad que lleva mucha ventaja sobre todas las otras novias que tuve'. Bonito, ?no?". Siempre canta descalza: "La primera vez que fui a cantar como aficionada en Bah¨ªa estaba bien bonita con mi vestido y mis zapatitos, pero al entrar en el escenario me los quit¨¦ no s¨¦ por qu¨¦. Ya lo intent¨¦ con zapatos de tac¨®n, que me parecen preciosos; hasta mand¨¦ copiar unos de Judy Garland, todo de piedrecitas rojas, pero met¨ª el pie, se torci¨® y me lo romp¨ª".
"Antes del de Vinicius hice Brasileirinho, un ¨¢lbum rural. Hablo de un Brasil olvidad¨ªsimo, abandonado y del que se burlan, que para m¨ª es apasionante. No hay nada comparable al pueblo brasile?o, que pasa por lo que pasa y tiene humor. C¨®mo sale adelante, c¨®mo dribla la tristeza, las dificultades. Eso es para m¨ª de una belleza sin fin".

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.