Artificios
James Casebere es el principal exponente de lo que se ha denominado fotograf¨ªa construida, l¨ªnea en la que lleva trabajando desde hace ya tres d¨¦cadas. En nuestro pa¨ªs, han podido verse sus obras en una monogr¨¢fica que present¨® el CGAC en 1999 y tiempo despu¨¦s en una colectiva que bajo el t¨ªtulo de Arquitecturas exc¨¦ntricas tuvo lugar en la sala Koldo Mitxelena. Las obras que se presentan ahora en la galer¨ªa Helga de Alvear pertenecen a su producci¨®n m¨¢s reciente, realizada en los dos ¨²ltimos a?os. Su m¨¦todo consiste en la construcci¨®n de maquetas del tama?o de un tablero de mesa, que despu¨¦s ilumina cuidadosamente y procede a fotografiar desde diferentes ¨¢ngulos. Del trabajo previo de creaci¨®n de sus arquitecturas, a base de materiales como yeso, papel o poliestireno, s¨®lo queda la toma fotogr¨¢fica; sus im¨¢genes, por tanto, no corresponden a un modelo real, sino a una doble interpretaci¨®n realizada por el artista. Con ello, Casebere ahonda por una doble v¨ªa en la relaci¨®n entre el objeto representado y su representaci¨®n, creando en sus fotograf¨ªas una fuerte tensi¨®n entre artificio y realidad, entre ilusi¨®n y verdad. El resultado son espacios construidos con los m¨ªnimos elementos, con un fuerte poder de abstracci¨®n, atemporales y desfuncionalizados, vac¨ªos y despojados de cualquier presencia humana, en los que toda la atm¨®sfera se construye a partir de un di¨¢logo entre la forma y la luz. Es indudable la capacidad que tienen estas arquitecturas para alcanzar, y sugerir en el espectador, un significado simb¨®lico.
ARQUITECTURAS SIMB?LICAS
Galer¨ªa Helga de Alvear
Doctor Fourquet, 12. Madrid
Hasta el 30 de junio
Esta nueva serie de trabajos, que ¨¦l llama im¨¢genes "moriscas", parten de una referencia expl¨ªcita a la situaci¨®n creada tras la ca¨ªda del r¨¦gimen talib¨¢n en Afganist¨¢n y la invasi¨®n norteamericana de Irak, y est¨¢n construidos, en respuesta a este contexto, como espacios que remiten a la tolerancia y a la convivencia entre formas culturales diferentes. Se trata de arquitecturas medievales, cristianas y musulmanas, fuertemente idealizadas e impregnadas de una atm¨®sfera trascendental, que evocan la relaci¨®n hist¨®rica que mantenemos con estos espacios. Como una b¨²squeda de los or¨ªgenes, estas im¨¢genes apelan a la necesidad de reapropiarse de la experiencia de la historia para afrontar el presente.
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