42 obras de Ribera reflejan el influjo tenebrista de Caravaggio sobre el gran pintor valenciano
El Museo de Bellas Artes de Valencia abre una muestra de la primera etapa del artista
El pintor Jos¨¦ de Ribera (X¨¤tiva, 1591- N¨¢poles, 1652) se march¨® siendo joven a Italia para formarse, como era habitual entre los artistas. All¨ª entr¨® en contacto con el naturalismo y el tenebrismo de las obras de Caravaggio, que hab¨ªa roto con la pintura manierista. Y se empap¨® de esa fuerte influencia como demuestran los 30 lienzos y los 12 grabados que se exhiben desde ayer en el Museo de Bellas Artes de Valencia dentro de la gran exposici¨®n Jos¨¦ de Ribera. Bajo el signo de Caravaggio (1613-1633). Es el Ribera "m¨¢s duro y riguroso", se?al¨® el director del museo, Fernando Benito.
Las obras proceden de numerosos y prestigioso museos y colecciones internacionales y nacionales. Muchas han viajado por primera vez a Espa?a gracias a la exposici¨®n, patrocinada por Caja Duero, que recal¨® en Salamanca antes de exhibirse en Valencia hasta el 4 de septiembre.
"La muestra se centra en sustancialmente en documentar la actividad de Ribera fuertemente influenciada por los ejemplos del naturalismo caravaggesco, hasta llegar en los a?os treinta a soluciones de un nueva belleza pict¨®rica, interesada en apropiarse de diversos aspectos del c¨¢lido y luminoso colorismo de los grandes maestros del Cinquecento veneciano, Tiziano en particular", explica en el cat¨¢logo el comisario de la exposici¨®n y director de la Soprintendenza per il Polo Museale Napoletano, Nicola Spinosa, que ayer no pudo asistir a la presentaci¨®n.
El espl¨¦ndido lienzo Apolo y Marsias, del Museo di Capodimonte, con el que concluye el recorrido expositivo, resume esa etapa de influencia de Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio (1573-1610), al tiempo que anuncia el cambio de estilo hacia una mayor luminosidad. "Sin alejarse de sus precedentes naturalistas, logr¨® dulcificar de manera progresiva su lenguaje expresivo, humanizando los caracteres y las reacciones sentimentales de los personajes", coment¨® Benito.
Pero hasta entonces los trazos del pintor valenciano, que se estableci¨® definitivamente en N¨¢poles y recibi¨® el nombre de Lo Spagnoletto, segu¨ªan el modelo del maestro italiano, que usaba de la luz para proyectarla sobre las formas con violencia, consiguiendo un mundo de claroscuros, un contraste brusco e intenso.
Tambi¨¦n Ribera empleaba como modelos de sus retratos de santos, m¨¢rtires o sabios, a gente corriente, escogida por "su apariencia m¨ªsera y despojada, por mostrar signos de continuos sufrimientos f¨ªsicos y ps¨ªquicos, tambi¨¦n como modelos concretos y ejemplares de incorruptible integridad moral", indica Spinosa.
A su vez, Ribera influy¨® sobre los pintores del Barroco espa?ol. Vel¨¢zquez le visit¨® en Italia. Fue "una figura fundamental del panorama art¨ªstico de la segunda mitad del siglo XVII", apunt¨® Felipe Gar¨ªn, asesor del Consorci de Museus, organizador de la muestra. La secretaria auton¨®mica de Cultura, Concha G¨®mez, y los representantes de Caja Duero, Antonio S¨¢nchez y V¨ªctor Manuel Junquera tambi¨¦n asistieron a la presentaci¨®n.
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