El director portugu¨¦s Abi Feij¨® defiende el trabajo artesanal de la animaci¨®n
El animador portugu¨¦s Abi Feij¨® (Braga, Portugal, 1956) defendi¨® ayer en Valencia, donde ha sido premiado por su trayectoria en Cinema Jove, la necesidad de impulsar el cine de autor y consider¨® que el trabajo que prioriza lo artesanal y lo art¨ªstico es dif¨ªcilmente compatible con la industria. Al respecto, asegur¨® que "aunque hay algunos autores y experiencias que han intentado tender puentes entre ambos modos de entender el g¨¦nero, son dos mundos completamente distintos". El realizador, punta de lanza de la emergente animaci¨®n portuguesa, explic¨® que "la industria y las televisiones lo que necesitan son grandes series de animaci¨®n que tengan 26 cap¨ªtulos de 26 minutos de duraci¨®n y que se hagan en dos o tres a?os". "Para algunos de mis cortos he empleado tres a?os de trabajo para una pieza que dura siete minutos y esto es completamente imposible" desde la perspectiva puramente empresarial.
De hecho, Feij¨® se vio obligado a cerrar en 2002, "tras la crisis econ¨®mica provocada por los atentados del 11-S", la productora El Film¨®grafo, un estudio surgido en 1987 y que sirvi¨® de impulso a una nueva generaci¨®n de autores lusos, como Pedro Sarrazina, Jos¨¦ Miguel Ribeiro, Pierre Bouchon y Regina Pessoa.
Abi Feij¨® lleva su gusto por el cine artesanal tambi¨¦n a las t¨¦cnicas que utiliza en sus cortos. En este sentido, coment¨® que, aunque el ordenador ha supuesto la "democratizaci¨®n de los procesos de producci¨®n de la animaci¨®n, no hace que las obras salgan de una manera m¨¢s f¨¢cil o r¨¢pida". El autor, que hasta el momento no ha recurrido apenas a la t¨¦cnica digital, consider¨® que los ordenadores "te permiten m¨¢s posibilidades y complejidad pero son como un pincel, una herramienta de trabajo que no puede sustituir a las ideas de las personas que los manejan". La arena, el grafitti, la plastilina, los papeles cortados, las fotograf¨ªas o el cristal
son algunos de los materiales que emplea en su trabajo.
Las fuentes de inspiraci¨®n de Feij¨® son tambi¨¦n diversas, ya que ha abordado cuestiones como la Guerra Civil y la relaci¨®n de Portugal con Franco en la cinta Los salteadores; la cultura de su pa¨ªs de origen, "un peque?o estado a la cola de Europa, con un coraz¨®n errante, un esp¨ªritu aventurero, un alma amargada y un cuerpo obediente" en Fado lusitano, o el drama de la inmigraci¨®n en Clandestino.
Conocedor de la animaci¨®n valenciana asegura que se trata de una cantera estimable, destacando a Pablo Llorens.
El realizador hizo una demostraci¨®n en el IVAM.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.