Tar¨ªn funde ritmos jamaicanos y jazz en dos discos
La situaci¨®n de Alberto Tar¨ªn es an¨¢loga a la de muchos instrumentistas de jazz que compaginan su trabajo como m¨²sicos de sesi¨®n en proyectos de lo m¨¢s diverso con la condici¨®n de l¨ªderes de sus propias formaciones, llamadas a saciar las inquietudes de una minor¨ªa. En su caso, las de una minor¨ªa interesada en la fusi¨®n de ritmos jamaicanos y jazz que ha plasmado en dos discos editados por el sello vizca¨ªno Brixton Records: Jazz'n reggae showcase Vol. 1 y Vol. 2.
Como sus t¨ªtulos indican, bases sincopadas de herencia tradicional jamaicana, con especial predilecci¨®n por los sonidos del dub, y desarrollos jazz¨ªsticos confluyen en una propuesta que se presenta como fusi¨®n de "roots reggaedrum and bass" y jazz.
El guitarrista valenciano aborda cl¨¢sicos como el Imagine de John Lennon y el What a Wonderful world que inmortaliz¨® Louis Armstrong, y otras composiciones de Henry Mancini, George Gershwin, Jobim y Cole Porter, acompa?ado por destacados m¨²sicos levantinos, como el saxofonista Perico Sambeat. Y con la colaboraci¨®n de Ras Marcus, miembro de Rastafari Elders, y del vocalista jamaicano Derrick Morgan, aunque se trata de una grabaci¨®n en su mayor¨ªa instrumental.
Tar¨ªn es conocido por haber trabajado como instrumentista y arreglista con colegas como Mecano, Raimundo Amador, Lolita y Seguridad Social. Su relaci¨®n con el reggae ya qued¨® plasmada en un disco del grupo Jah Macetas. Recientemente ha acompa?ado en vivo a Rita Marley y comparti¨® escenario con Carlos Santana.
Las cadencias jamaicanas dominan tambi¨¦n The roads of love, la segunda entrega de los riojanos Starlites, editada tambi¨¦n por Brixton. En ella, el rocksteady y el reggae se afrontan, en ocasiones, con un planteamiento pr¨®ximo al groove, al acid jazz, al jazz funk e incluso a la m¨²sica disco caracter¨ªstica de los a?os setenta.
The Starlites publicaron su primer larga duraci¨®n (Bikini groovy) en 2001. Antes, en 1998, hab¨ªan debutado con un compacto de cuatro temas (Rock steady explosion), y su m¨²sica tambi¨¦n se ha escuchado en recopilatorios como Dr. Martens International Ska Festival o Latin ska jazz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.