No es Barranquilla
La novela de g¨¦nero se convierte en un campo de iniciaci¨®n en las artes narrativas, porque las leyes de la creaci¨®n en un tipo definido ayudan al autor principiante a seguir las pautas de la escritura. Esta ley es m¨¢s acusada en el caso de las novelas policiales, con leyes a¨²n m¨¢s precisas.
Se necesita un crimen, claro, un investigador, y si viene acompa?ado de un ayudante, mejor; nociones de criminal¨ªstica o de las leyes procesales. Luego, un argumento que se perge?a con voluntad de contar y sentido del humor, de saber que no se est¨¢ haciendo gran literatura, sino que se pretende contar una historia que entretenga.
Juan Infante ha cumplido con algunas de estas premisas en Asesinato en Santurce, una novela que cuenta una historia, pero que no afirmar¨ªa que entretiene. El autor es abogado y se nota en la concreci¨®n de los detalles procesales. Pero, en la escritura ha intercalado una historia procelosa, algo compleja, con algunos errores de narraci¨®n e incluso de redacci¨®n ("bis a bis", por ejemplo).
Horacio investiga la muerte de un narcotraficante para salvar el pellejo a un cliente, tambi¨¦n traficante, pero de menor importancia. Se sospecha de la mafia turca, y tambi¨¦n de la colombiana. Un hilo demasiado complejo (calificado de "rocambolesco" y lo dice el autor). El nombre del investigador y abogado parece un homenaje a la narraci¨®n policial, pero que la ayudante sea una heroin¨®mana de la buena sociedad de Getxo y de setenta a?os, es un poco menos cre¨ªble ("inveros¨ªmil" se dice en la novela).
Los di¨¢logos contribuyen a entretejer la aventura y la historia que era lo que esta novela pretend¨ªa.
Juan Infante: Asesinato en Santurce. Hiria. Donostia. 2005. 387 p¨¢ginas. 22 euros.
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