Chet Helms, promotor musical 'hippy'
Chet Helms, promotor de conciertos durante la era hippy y descubridor de la cantante Janis Joplin, falleci¨® en un hospital de San Francisco el 25 de junio, tras un ataque al coraz¨®n, a los 62 a?os de edad. Los obituarios insisten en retratarle como "el padre del Verano del Amor", algo que a Chet le hac¨ªa enrojecer. Lo que ocurri¨® en la Costa Oeste durante 1967 fue en sus inicios un movimiento no jer¨¢rquico y antipatriarcal. Pero Helms tuvo un papel decisivo en aquel experimento vital, que terminar¨ªa transformando la cultura de Estados Unidos y, posteriormente, del resto del mundo.
Chester Leo Helms, nacido en Santa Mar¨ªa (California) en 1942, fue uno de aquellos estudiantes idealistas que se esforzaron en la implantaci¨®n de los derechos civiles en el sur de Estados Unidos. Ya en San Francisco, puso su experiencia organizativa en la campa?a para legalizar la marihuana y en el montaje de conciertos para la naciente tribu de los ni?os de las flores.
En 1965, Helms empez¨® a cobrar 50 centavos por asistir a unas jams de m¨²sicos desconocidos -en realidad, el n¨²cleo de Big Brother & the Holding Company-, que se celebraban en un s¨®tano de la zona de Haight-Ashbury. Esas sesiones fueron evolucionando hacia el concepto de bailes psicod¨¦licos, con proyecci¨®n de visuales -los famosos light shows- y esp¨ªritu participativo: Helms lleg¨® a contratar a "provocadores" que invitaban a los espectadores a moverse con una m¨²sica libre que todav¨ªa no hab¨ªa atra¨ªdo a las discogr¨¢ficas.
Como cabeza visible del colectivo Family Dog, Helms colabor¨® brevemente con Bill Graham, promotor de la vieja escuela que termin¨® llev¨¢ndose el santo y la peana. Graham se qued¨® con el Fillmore Auditorium mientras Helms desarrollaba sus propuestas en el Avalon, una academia de baile. Graham era el profesional abrasivo, y Helms, el ap¨®stol de la nueva sensibilidad, un contraste que se hac¨ªa evidente hasta en los extraordinarios carteles que confeccionaban para ambos Kelly, Wes Wilson o Stan Mouse; Family Dog ingresaba m¨¢s dinero por la venta de posters que por los conciertos en s¨ª.
Graham y Helms compet¨ªan por los mismos grupos de la zona: Grateful Dead, Jefferson Airplane, Country Joe & the Fish o Quicksilver Messenger Service. A pesar de su crudeza, Graham termin¨® atray¨¦ndose a todos, incluyendo a Big Brother and the Holding Company, en cierta forma una creaci¨®n de Helms: ¨¦l se trajo de Tejas a una amiga, Janis Joplin, una chica r¨²stica y adicta a las anfetaminas que en San Francisco se convirti¨® en carism¨¢tica cantante visceral.
Helms se implic¨® en los eventos multitudinarios que se?alaron la emergencia del hippismo: los Be-Ins en el Golden Gate Park, el festival de Monterrey. Empresarialmente, sin embargo, Family Dog no prosper¨®: la sucursal del Avalon en Denver (Colorado) fue asfixiada por la polic¨ªa y la de Londres no lleg¨® a abrir. San Francisco, que se hab¨ªa convertido en un im¨¢n para fugitivos y almas perdidas, restringi¨® las actividades p¨²blicas de la contracultura y Helms se retir¨® de los conciertos en 1970.
Sin renunciar a sus ideales, Helms trabaj¨® en el negocio de las antig¨¹edades antes de convertirse en un masajista diplomado. A partir de 1980, dirigi¨® Atelier Dore, una galer¨ªa de San Francisco especializada en pintura hist¨®rica de 1850 en adelante. All¨ª, Helms -pelo largo y barba blanca, traje oscuro y corbata multicolor- siempre ten¨ªa tiempo para los visitantes curiosos que quer¨ªan o¨ªr sus historias de aquellos a?os salvajes.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.