"El mundo de la edici¨®n vive una crisis mundial tras d¨¦cadas de crecimiento"
Volker Neumann (Berl¨ªn, 1942) ha vivido tiempos complicados. En abril pasado ces¨® en su cargo de director de la Feria Internacional del Libro de Francfort. ?l insiste en que no ha sido destituido, sino que no se le ha renovado el contrato, que venc¨ªa en diciembre de 2005. En Barcelona, donde imparti¨® el pasado jueves la conferencia de clausura de 10? Master en Edici¨®n de la Universidad Pompeu Fabra, se mostr¨® tranquilo, relajado y feliz, como si le hubieran quitado un enorme peso de encima.
Fue Neumann quien m¨¢s apost¨® por que la cultura catalana sea la invitada de honor en la edici¨®n de 2007. En una multitudinaria rueda de prensa, acept¨® con resignaci¨®n, prudencia y enormes dosis de diplomacia que la trifulca sobre qu¨¦ autores catalanes -si los que escriben en catal¨¢n o los que escriben en castellano- deben estar representados en la feria, se convirtiera en tema ¨²nico. Se mostr¨® partidario de que no haya exclusiones, record¨® que son las administraciones catalanas quienes tienen que decidir al respecto y recomend¨® que Catalu?a "d¨¦ ejemplo de convivencia".
"Tengo la sospecha de que soy una persona 'non grata' en Francfort. Intent¨¦ negociar con la feria y que los hoteleros bajaran los precios"
"Estoy seguro de que el libro no perder¨¢ su papel como bien cultural al menos en los pr¨®ximos 100 a?os"
"Por parte de Catalu?a, quienes m¨¢s han insistido y peleado para que la cultura catalana sea la invitada de la feria han sido los editores"
Neumann, que se inici¨® en el mundo de la edici¨®n como tip¨®grafo, trabaj¨® durante 24 a?os en el Grupo Bertelsmann, donde, en los ¨²ltimos 15 a?os, fue director general y presidente de mercadotecnia para Europa Central y Am¨¦rica Latina.
Pregunta. ?Qu¨¦ pasa en la Feria de Francfort? ?Hay crisis? Su antecesor, Lorenzo Rudolf, apenas estuvo tres a?os y usted no ha llegado a los cuatro.
Respuesta. Rudolf no proced¨ªa del mundo del libro y se encontr¨® con una situaci¨®n muy complicada de declive de la feria. En 2000, la feria hab¨ªa obtenido sus mejores resultados econ¨®micos y en 2001 se inici¨® un retroceso, que no tuvo que ver exclusivamente con los atentados en Estados Unidos. El problema fue que no fueron capaces de remontar en 2002.
P. En ese a?o, cerca de 400 editores alemanes no pudieron asistir a la feria, a su feria.
R. Fue un momento tremendo y no s¨¦ c¨®mo hubiera acabado la feria si no se hubiera actuado radicalmente. Fui nombrado director con el encargo de dar la vuelta a la situaci¨®n.
P. En 2003 se inici¨® la recuperaci¨®n y en 2004 hubo resultados favorables.
R. Para poder dar la vuelta a una coyuntura dram¨¢tica hab¨ªa que actuar con medidas tajantes, y eso es lo que intent¨¦ hacer.
P. Las cosas fueron mejor, pero el consejo de vigilancia de la Asociaci¨®n de Libreros y Editores Alemanes decidi¨® prescindir de usted. Se dice que molest¨® a las autoridades de Francfort.
R. S¨ª. Tengo la sospecha de que soy persona non grata en Francfort. He hablado de medidas tajantes. Por una parte, intent¨¦ negociar un contrato mejor con la Feria de Francfort y eso s¨®lo fue posible con la amenaza de trasladar la Feria del Libro a M¨²nich. Tambi¨¦n luch¨¦ para que los hoteles rebajaran sus precios, que son realmente abusivos.
P. ?Lo consigui¨®?
R. Lamentablemente, no tuve ¨¦xito, por decirlo de una manera bonita. Mientras yo apretaba a los hoteleros, la Asociaci¨®n de Libreros y Editores lleg¨® a un acuerdo con la Feria de Francfort para que la Feria del Libro se quedase en esta ciudad. Ya no hab¨ªa nada que hacer. Hemos entrado en una espiral.
P. ?A qu¨¦ se refiere?
R. Quiero decir que las grandes editoriales llevan menos gente a la feria porque les resulta muy caro y, en consecuencia, necesitan casetas m¨¢s peque?as. Y como los stands reducidos quedan abarrotados, al a?o siguiente, los editores deciden enviar a menos profesionales. Es una cat¨¢strofe. La pol¨ªtica de la feria es un desastre y s¨®lo tengo la esperanza de que en el futuro se presione lo suficiente para poder cambiar las cosas.
P. ?A qu¨¦ se debi¨® esa crisis?
R. Fue una crisis mundial del sector editorial, una crisis que a¨²n se mantiene ahora tras d¨¦cadas de crecimiento. ?Cu¨¢les son los motivos? No hay un ¨²nico factor y tiene que ver con el desarrollo econ¨®mico mundial, nacional y regional. En el Reino Unido, la eliminaci¨®n del precio fijo de los libros provoc¨® una crisis; en Alemania, la reunificaci¨®n hizo que el sector editorial se tambaleara. El euro ha hecho subir el precio de los libros...
P. En Espa?a hay una cierta saturaci¨®n de t¨ªtulos nuevos, ?pasa lo mismo en otros pa¨ªses?
R. S¨ª. Desde el punto de vista de los autores, esto es bueno, y para los editores es un juego de azar. Cuantos m¨¢s libros publican, m¨¢s esperanzas tienen de obtener un gran ¨¦xito, pero la experiencia no ha demostrado que a m¨¢s libros haya m¨¢s ¨¦xitos. Para el lector es imposible atravesar ese mercado saturado y tambi¨¦n influye negativamente en los libreros, que no tienen ni tiempo ni espacio suficiente para atender las novedades.
P. Los editores afirman que la Feria de Londres ofrece m¨¢s ventajas y en 2006 se trasladar¨¢ fuera del centro y ampliar¨¢ espacio. ?Es una amenaza para la de Francfort?
R. Hay 100 ferias en el mundo, pero la ¨²nica que tiene una dimensi¨®n verdaderamente internacional es la de Francfort. Londres tendr¨¢ 31.000 metros cuadrados, Francfort ya tiene 175.000 metros cuadrados.
P. ?Qu¨¦ futuro prev¨¦ para el mundo de la edici¨®n?
R. Estoy seguro de que el libro no perder¨¢ su papel como bien cultural al menos en los pr¨®ximos 100 a?os, como mediador entre culturas y, sobre todo, en su funci¨®n de formaci¨®n y transmisi¨®n de conocimientos reales. Internet y los nuevos medios est¨¢n adquiriendo un papel b¨¢sico en la informaci¨®n, pero mucho m¨¢s por su rapidez que por la calidad de la informaci¨®n. Los nuevos medios nos hacen ir m¨¢s r¨¢pidos pero no siempre nos hacen ir mejor.
P. El hecho de que tenga una casa en Mallorca ha influido en su apuesta por la cultura catalana para 2007.
R. Desde luego, pero que quede claro que no tengo una casa, sino una peque?a vivienda.
P. ?Qui¨¦nes le ha han perseguido m¨¢s, los pol¨ªticos o los editores?
R. Por parte de Catalu?a, quienes m¨¢s han insistido y trabajado han sido los editores. Por parte de la Feria, yo. Pero tengo que decir que la iniciativa ha sido muy bien acogida por los editores alemanes, por el mundo cultural y por los pol¨ªticos de mi pa¨ªs.
P. ?Qu¨¦ va a hacer ahora que ya no es director de la Feria?
R. Disfrutar del tiempo libre y pasar m¨¢s temporadas en Mallorca. Espero y deseo encontrar alguna tarea interesante para los pr¨®ximos tres o cinco a?os, pero si no es as¨ª, no hay problema: tengo tantos libros que no he podido leer y que valen la pena que siempre estar¨¦ ocupado. Y por descontado, en octubre de 2007 voy a estar en Francfort para celebrar la presencia de los catalanes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.