El gui¨®n, objeto del curso de la SER en El Escorial
Son como la parte maldita de la que hablaba Georges Bataille, esos excedentes de la naturaleza necesarios para que la vida siga. As¨ª los ha bautizado el escritor y periodista Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, que, desde ayer y hasta el viernes, dirige el curso organizado por la cadena SER El gui¨®n de radio: la parte maldita, en la Universidad de Verano de la Complutense en El Escorial (Madrid). En su charla inaugural, Mill¨¢s reconoci¨® su admiraci¨®n por esa gente "rara" y "generosa" que trabaja para que "la estrella se luzca" y present¨® al equipo de No somos nadie, el programa-despertador de M80, que calific¨® de "iconoclasta" y "transgresor".
Los humoristas de No somos nadie, con su director y presentador, Pablo Motos, a la cabeza, incorporaron ayer al m¨¢s de medio centenar de alumnos del curso-taller al equipo que deb¨ªa preparar el magac¨ªn que hoy (de 7.00 a 10.00) habr¨¢ despertado a 519.000 oyentes, seg¨²n el ¨²ltimo Estudio General de Medios, publicado el pasado mi¨¦rcoles. Motos present¨® la plantilla sobre la que se trabaja en todas las secciones del programa: "Imagen, reflexi¨®n, chiste". La f¨®rmula vale para los mon¨®logos, el resumen de los peri¨®dicos o las lecturas sobre la vida cotidiana: en primer lugar se presenta un titular, despu¨¦s se escarba en lo que hay tras la noticia y por ¨²ltimo se busca su lado c¨®mico.
Antes de enfrentarse a la tormenta de ideas, Motos pidi¨® a los alumnos "humildad" y valent¨ªa. Despu¨¦s, organiz¨® a su equipo tras el des¨¢nimo inicial de una sentencia seg¨²n la cual "el gui¨®n es algo en lo que se trabaja mucho y que luego se tira a la basura". Aun as¨ª, el humorista coincidi¨® con Mill¨¢s en que la "improvisaci¨®n s¨®lo es buena si est¨¢ trabajada".
M¨¢s lecciones de este tipo recibir¨¢n el pr¨®ximo jueves los alumnos de este curso de la SER, cuando presencien en primera l¨ªnea la elaboraci¨®n de La ventana, el magac¨ªn diario que dirige y presenta Gemma Nierga. O ma?ana, con sendas conferencias de Juan Carlos Ortega -la "coartada cultural de Cr¨®nicas marcianas", seg¨²n Mill¨¢s - y Empar Moliner.
Para cerrar la jornada inaugural, Motos dio a sus alumnos una clave para saber si lo que han escrito es genial: "Te lo aprendes de memoria sin querer". Como ejemplo pr¨¢ctico, una reflexi¨®n de Tonino Guerra, guionista de Federico Fellini: "Contento, lo que se dice contento, he estado muchas veces en mi vida. Pero nunca tanto como el d¨ªa que sal¨ª de un campo de concentraci¨®n, vi una mariposa y no me la quise comer".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.