La Fundaci¨®n Van Gogh re¨²ne siete arlesianas de Picasso
La exposici¨®n se completa con fotos de Man Ray, Miller y Maar
La Fundaci¨®n Vincent van Gogh en Arles ha reunido por primera vez siete retratos de arlesianas pintados por Picasso entre 1912 y 1958, tras tres a?os de un "aut¨¦ntico trabajo de detective" para localizarlos, seg¨²n Anne Clergue, directora de la fundaci¨®n. Picasso, que "sent¨ªa una gran admiraci¨®n por Van Gogh", pint¨® como ¨¦l retratos de arlesianas durante sus diversas estancias en el sur de Francia.
La primera arlesiana data de 1912, de su periodo cubista. En 1937, el artista volvi¨® al sur franc¨¦s acompa?ado del poeta Paul Eluard y su mujer, Nush, as¨ª como de la fot¨®grafa Lee Miller. Picasso, seducido por la belleza de esta ¨²ltima, le pint¨® cinco o seis retratos vestida de arlesiana. En 1958, el pintor estuvo en Arles con su amigo el fot¨®grafo Lucien Clergue. Una nueva serie de arlesianas, esta vez con su mujer, Jacqueline, como modelo, fue el resultado del viaje.
"Fue Tony Penrose, hijo de Lee Miller, quien tuvo la idea de reunir todos los retratos y se la propuso a mi madre, Yolande Clergue, comisaria de la exposici¨®n", explica Anne Clergue, hija de Lucien y de Yolande. "En primer lugar, nos dirigimos a la familia Picasso, que nos dio algunas pistas".
La tarea no era f¨¢cil. La mayor¨ªa de los cuadros pertenecen a coleccionistas privados y han cambiado con frecuencia de manos. La fundaci¨®n se dirige entonces a Sotheby's y Christie's, pero algunos de los propietarios exigen el anonimato y otros se niegan a prestarlas.
Finalmente, se han logrado reunir siete ¨®leos sobre tela, tres dibujos y tres litograf¨ªas de Picasso, as¨ª como un dibujo de Gauguin, un ¨®leo de Monticelli y numerosas fotograf¨ªas firmadas por Man Ray, Lee Miller, Dora Maar, Lucien Clergue, Andr¨¦ Villers y por el propio Picasso. La exposici¨®n est¨¢ abierta hasta mediados de octubre.
"De la veintena de arlesianas pintadas por Picasso hemos localizado una docena y exponemos siete", subraya Anne Clerge.
Un australiano que tiene una de las arlesianas en la cabecera de su cama se ha negado a separase de ella ni siquiera durante los meses que dura la exposici¨®n.
Anne Clergue estuvo tambi¨¦n en contacto con "un gran empresario de prensa", due?o de otro de los retratos, que "en principio estaba de acuerdo, pero, de repente, no volv¨ª a tener noticias de ¨¦l". Tambi¨¦n localiz¨® en Suiza al propietario de La mujer del gato, una arlesiana con el rostro de Eluard, pero no logr¨® el permiso para exponerlo.
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