Rowland B. Wilson, dibujante de 'Playboy', 'New Yorker' y Disney
Rowland B. Wilson, dibujante de revistas como Playboy, Esquire y New Yorker, que tambi¨¦n trabaj¨® como animador en proyectos de Disney, entre ellos La sirenita, falleci¨® de un infarto en el Scripps Memorial Hospital de Encinitas a los 74 a?os. La muerte de Wilson tuvo lugar el 28 de junio.
Wilson obtuvo un premio Daytime Emmy por su labor en Help! Dr. Henry's lessons for people, de la cadena televisiva estadounidense ABC, y trabaj¨® en animaci¨®n educativa, incluida la serie de televisi¨®n Schoolhouse rock. En 1975, Wilson recibi¨® galardones en los festivales de animaci¨®n de Venecia e Irlanda, y su pel¨ªcula comercial de dibujos animados The Trans-Siberian Express gan¨® el primer premio del tercer Festival Internacional de Animaci¨®n de Nueva York. Tambi¨¦n recibi¨® un premio Clio. Trabaj¨® para Walt Disney Feature Animation como desarrollador visual y particip¨® como maquetador en La sirenita, de 1989. Tambi¨¦n colabor¨® en El jorobado de Notre Dame y Tarz¨¢n, entre otras.
Pero el mayor legado de Wilson tal vez se encuentre en las p¨¢ginas impresas. Sus c¨®mics, muy difundidos en revistas, fueron recopilados en varias antolog¨ªas, la primera de ellas Don't fire until you see the whites of their eyes, una colecci¨®n de su trabajo en Esquire publicada en 1963. Recibi¨® el galard¨®n de Dibujante del A?o de la revista Playboy en 1982, y su obra se incluy¨® en la antolog¨ªa de 2004 Playboy 50 years: The cartoons. A pesar de la pasi¨®n de Wilson por la animaci¨®n, "lo que hab¨ªa sobre su mesa de dibujo cuando muri¨® eran unos bocetos para un nuevo c¨®mic de Playboy", ha declarado su hija Megan Wilson.
Wilson tambi¨¦n trabaj¨® profusamente en publicidad, y en especial fue alabado por unos 40 trabajos humor¨ªsticos que realiz¨® para New England Mutual Life Insurance Co. Todos los anuncios, al estilo del c¨®mic, mostraban a una persona en una situaci¨®n desesperada, como un ejecutivo de espaldas a la elevada ventana de un despacho, mientras una bola de demolici¨®n se abalanza sobre ¨¦l y dice: "?Mi seguro de vida? New England Life, sin duda. ?Por qu¨¦?".
Nacido el 3 de agosto de 1930 en Dallas, Rowland Bragg Wilson creci¨® dibujando personajes de Disney sentado a la mesa de la cocina. Recibi¨® una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Tejas, Austin, y luego se traslad¨® a Nueva York para realizar trabajos de posgrado en la Universidad de Columbia. Empez¨® a ganarse la vida creando vi?etas c¨®micas para el Saturday Evening Post y las revistas Collier's, Look y True. Fue llamado a filas y sirvi¨® de 1954 a 1956, ¨¦poca en la que aprovech¨® su talento art¨ªstico para dibujar estad¨ªsticas gr¨¢ficas en varias publicaciones militares.
En 1957, Wilson se incorpor¨® a la agencia de publicidad Young & Rubicam Inc., donde pas¨® siete a?os como director art¨ªstico, realizando dibujos conceptuales para anuncios de prensa. En esa misma ¨¦poca, aument¨® sus colaboraciones como dibujante externo para revistas y se convirti¨® en un habitual de Esquire en 1958.
A finales de los a?os cincuenta y principios de la d¨¦cada de los sesenta, tambi¨¦n se publicaron c¨®mics suyos en la prestigiosa revista New Yorker.
Se estableci¨® como artista publicitario aut¨®nomo en 1964, pero jam¨¢s abandon¨® los c¨®mics, cuyo trabajo, describe, "es como escribir un cuadro". Obligado por sus lucrativos contratos publicitarios a limitar su trabajo como dibujante a una ¨²nica revista, se decant¨® por Playboy despu¨¦s de que Esquire dejara de publicar sus historietas a toda p¨¢gina. En 1967 tambi¨¦n dibuj¨® Noon, una tira c¨®mica de corta vida para el New York News-Chicago Tribune Syndicate (Tribune Corp. actualmente es propietaria de Los Angeles Times). Como dijo una vez Wilson de la tira: "El nombre del protagonista era Noon Ringle, un vaquero en paro de un peque?o pueblucho de Tejas en una especie de tiempos modernos".
Wilson ilustr¨® dos libros para ni?os a principios de la d¨¦cada de los setenta, Tubby and the Lantern y Tubby and the Poo-Bah. Pero fue la publicidad lo que le llev¨® a la animaci¨®n, y de 1973 a 1975 trabaj¨® en Londres como dise?ador para el estudio de animaci¨®n de Richard Williams, de orientaci¨®n primordialmente comercial. A su regreso a Nueva York, se incorpor¨® a Kimmelman and Associates, que se concentraba principalmente en trabajos publicitarios. En sus dibujos, anuncios, dise?os para personajes animados e ilustraciones, Wilson era conocido por unas im¨¢genes tridimensionales cargadas de detalles hist¨®ricos. "Es f¨¢cil que se te ocurran ideas. Lo que lleva mucho tiempo es el dibujo", sol¨ªa decir el ilustrador fallecido, seg¨²n informa su hija Megan.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.