"Contra el terrorismo, la guerraes de ideas"
En ¨²ltima instancia, la guerra contra el terrorismo es una guerra de ideas que s¨®lo se ganar¨¢ como se gan¨® la guerra fr¨ªa, a pesar de las diferencias que existen: se gan¨® porque hubo l¨ªderes y ciudadanos que adoptaron una serie de ideas diferentes, porque la gente dijo: ya hemos tenido bastante". Seth G. Jones es polit¨®logo de la RAND Corporation -uno de los centros de pensamiento m¨¢s veterano de Estados Unidos- y especialista en Oriente Pr¨®ximo, terrorismo y reconstrucci¨®n pol¨ªtica de pa¨ªses.
Pregunta. Cada vez que hay un gran atentado es cuando se discute sobre las causas del terrorismo, sin consenso, habitualmente.
Respuesta. No hay consenso sobre estas causas, ni entre los expertos ni entre los pol¨ªticos, porque son m¨²ltiples. Durante un tiempo fue popular la explicaci¨®n de que se deb¨ªa a la pobreza o a la ausencia de educaci¨®n, que llevar¨ªa a ciertos individuos a recurrir a la violencia, pero ya hemos visto que muchos de los terroristas tienen un buen nivel de educaci¨®n, y en algunos casos proceden de medios privilegiados. Hay factores claves, internos y externos, que contribuyen a que haya terrorismo. Y hay actividades de pol¨ªtica exterior -aunque un Gobierno como el de Estados Unidos no lo admita- que pueden acentuar la probabilidad de atentados; el caso de Irak es el m¨¢s claro. Hay pa¨ªses que no son terroristas, pero que dejan que los terroristas se entrenen, porque quieren o porque son muy d¨¦biles para impedirlo, como ocurri¨® en Afganist¨¢n y como ocurre en el norte de ?frica. Y obviamente est¨¢ el factor religioso, combinado con la educaci¨®n; yo acabo de estar en Pakist¨¢n y hay madrasas que, sin duda, est¨¢n formando a gente para que se una a la yihad.
"Hay pa¨ªses que dejan que los terroristas se entrenen porque quieren o porque son muy d¨¦biles para impedirlo, como ocurri¨® en Afganist¨¢n y como ocurre en el norte de ?frica"
"Se ha tardado bastante en comprender que los grupos terroristas no evolucionaron hacia una organizaci¨®n jer¨¢rquica, sino que formaron redes"
"Cuando el terrorismo se usa por razones pol¨ªticas, y no de seguridad, es peligroso. Despu¨¦s de todo, el terrorismo es una t¨¢ctica. Y lo de Bin Laden y Bush, pues es una locura"
P. ?Igual que hay causas diferentes, hay terrorismos diferentes?
R. S¨ª, hay distintos terrorismos. Hay algunos m¨¢s motivados pol¨ªticamente, como el terrorismo checheno; hubo terrorismos mar-xista-leninistas y ultraderechistas, como el Ku Klux Klan o alguno de ra¨ªz cristiana y neonazi en Estados Unidos. Si hablamos de Londres, de Madrid, del 11-S, se trata de un terrorismo religioso, una forma extrema de terrorismo islamista.
P. ?Se le puede poner fecha al comienzo de este terrorismo religioso?
R. Yo creo que 1979; la invasi¨®n sovi¨¦tica de Afganist¨¢n. Aquello proporcion¨® una base de entrenamiento para mucha gente, y de recursos, incluida la ayuda de EE UU a los muyahidin para resistir la invasi¨®n. Pero lo m¨¢s importante es que les demostr¨® que una gran potencia como la URSS era vulnerable, que pod¨ªa ser derrotada.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s se ha tardado en entender de este tipo de terrorismo?
R. Se ha tardado bastante en comprender que los grupos terroristas no evolucionaron hacia una organizaci¨®n jer¨¢rquica, sino que formaron redes. La ausencia de una estructura piramidal hace imposible cortar la cabeza. Las c¨¦lulas est¨¢n conectadas y operan de manera diferente; se puede anular un nudo, pero no la organizaci¨®n. Tardamos demasiado tiempo en entenderlo, y no estoy seguro de que lo entendamos bien a¨²n.
P. ?Ha cambiado mucho el papel de Osama Bin Laden y la organizaci¨®n de estos grupos en los ¨²ltimos tres a?os?
R. Entre 2000 y 2001 y ahora hay una diferencia total. Est¨¢ claro que el terrorismo fundamentalista isl¨¢mico ya no tiene que ver con Bin Laden; ¨¦l no controla la gran mayor¨ªa de esas redes, que le utilizan como inspiraci¨®n. Hacer de ¨¦l algo m¨¢s grande de lo que es supone no entender c¨®mo se organizan esos grupos.
P. Aparte de las dificultades para lidiar con una red, ?qu¨¦ tipo de batalla es ¨¦sta?
R. Si estamos de acuerdo en que este tipo de terrorismo se basa m¨¢s bien en religi¨®n y en ideas, en ideas sobre c¨®mo deber¨ªa ser el mundo, en ¨²ltima instancia es una batalla ideol¨®gica, que hay que librar con ideas. Hay un ejemplo que puede ayudar: la guerra fr¨ªa entre EE UU y la URSS se combati¨® militarmente en varias zonas del mundo, con guerras civiles o conflictos alimentados por aquel enfrentamiento. Pero hubo tambi¨¦n una guerra de ideas que finalmente en 1989 se abri¨® pas¨® en Europa del Este y caus¨® un efecto domin¨® democratizador en Polonia, en Alemania... En un momento dado, los dirigentes de esos pa¨ªses pudieron abrazar la democracia en lugar de las dictaduras. Pero hicieron falta m¨¢s de 40 a?os, desde 1945 hasta 1989. Esto significa que, sobre el tema del que hablamos, hay que trabajar con l¨ªderes pol¨ªticos y religiosos, con los imanes de las madrasas, para ver qu¨¦ ideas se difunden, qu¨¦ se permite en las escuelas, qu¨¦ permiten los Gobiernos en las mezquitas...
P. Hay que trabajar mucho, ?no?
R. Estamos lejos de poder abrigar grandes esperanzas a corto plazo. Hay pa¨ªses como Arabia Saud¨ª, como Pakist¨¢n... en los que, a pesar de los esfuerzos de EE UU y de pa¨ªses europeos, como Espa?a, que tienen v¨ªnculos m¨¢s fuertes, vemos que hay madrasas que est¨¢n aportando
a los grupos, especialmente cerca de la frontera con Afganist¨¢n, donde est¨¢n los santuarios de los talibanes y de Al Qaeda. El Gobierno paquistan¨ª en parte no quiere y en parte no puede desmantelar estas escuelas ni frenar a sus l¨ªderes religiosos.
P. ?Los l¨ªderes de la red relacionada con Al Qaeda son religiosos o son suficientemente inteligentes como para utilizar la religi¨®n?
R. Las dos cosas. En la yihad hay gente religiosa que cree que est¨¢ combatiendo una guerra santa global en nombre del islam. Al tiempo, la religi¨®n les es muy ¨²til como herramienta para el reclutamiento. Hemos visto lo que hacen en los territorios palestinos los l¨ªderes de Ham¨¢s, que usan la religi¨®n para convencer a la gente de volar por los aires, para que entren con explosivos en un autob¨²s israel¨ª. ?C¨®mo, si no es con la religi¨®n, podr¨ªa alguien convencer a un chico de 16 a?os de algo as¨ª? Prometi¨¦ndole recompensas religiosas a ¨¦l y econ¨®micas a su familia.
P. Hay posiciones que utilizan el terrorismo para justificar pol¨ªticas -ir a la guerra en Irak- y posiciones que equiparan, por ejemplo, a Bush y Bin Laden.
R. Yo creo que todo eso es peligroso, porque tiende a nublar el razonamiento. En Irak est¨¢ bastante claro que la relaci¨®n entre Sadam Husein y el terrorismo era muy tenue. Hubo casos de pagos a familias de terroristas suicidas, hubo algunas reuniones con grupos terroristas, incluido Al Qaeda, pero Irak ten¨ªa un papel m¨ªnimo comparado con Siria o con Ir¨¢n. Se utiliz¨® por razones pol¨ªticas, para justificar una decisi¨®n, y eso es siempre peligroso; cuando el terrorismo se usa por razones pol¨ªticas, y no de seguridad, es peligroso. Despu¨¦s de todo, el terrorismo es una t¨¢ctica. Y lo de Bin Laden y Bush, pues es una locura. Yo creo que no ayuda nada.
P. A largo plazo, ?c¨®mo gana y c¨®mo pierde el terrorismo?
R. Una victoria ser¨ªa que se produjera en las democracias un deterioro significativo de las libertades; no es que ¨¦ste sea necesariamente el objetivo de los terroristas, pero ser¨ªa una victoria para ellos y un enorme fracaso para nosotros; si EE UU y Europa salieran de Oriente Pr¨®ximo -de Irak, de Afganist¨¢n o de donde sea-, tambi¨¦n eso ser¨ªa una victoria, y as¨ª se ver¨ªa por parte de los terroristas: si hay atentados en Espa?a, el Reino Unido y EE UU y dicen "basta", y se van, eso ser¨ªa sin duda una victoria, y tambi¨¦n lo ser¨ªa que, a corto y medio plazo, haya Estados que les sigan apoyando. ?Qu¨¦ ser¨ªa una derrota? Primero, lo obvio: una clara disminuci¨®n en el n¨²mero de atentados. Pero lo m¨¢s importante, la victoria final, ser¨ªa que toda esa gente de las mezquitas y de las madrasas se convenciera de que el islam no es lo que los terroristas han hecho que sea, una guerra santa global, y que el uso de la fuerza para matar a gente inocente, para los asesinatos, para el terrorismo suicida, va en contra del islam. El d¨ªa en el que haya menos apoyo para esas ideas en las madrasas o en las mezquitas en las que hay esos discursos inflamatorios antioccidentales, eso ser¨¢ la victoria definitiva.
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