Visita a Espa?a y apoyo religioso
Foujita tambi¨¦n vendi¨® sus cuadros del momento a principios de los a?os cincuenta en varias muestras de car¨¢cter comercial en Bilbao, Madrid y Barcelona. Desde entonces sus piezas han formado parte de algunas exposiciones colectivas, como L'atelier de Montparnasse que se vio en Vigo el pasado a?o, pero nunca se ha reunido una exposici¨®n antol¨®gica como la que se puede ver hasta el 4 de septiembre en el Centre Cultural Bancaixa, seg¨²n asegur¨® ayer la comisar¨ªa Sylvie Buisson y los responsables de la entidad financiera. Tres d¨ªas despu¨¦s, la muestra se exhibir¨¢ en el Museu Dioces¨¤ de Barcelona. De hecho, la muestra est¨¢ organizada por Bancaixa y el Arzobispado de Barcelona, y se enmarca dentro de los actos oficiales del A?o de Jap¨®n en Europa, que tiene como objeto fomentar el intercambio entre la Uni¨®n Europea y el pa¨ªs asi¨¢tico.
El director del Museu Dioces¨¤ de Barcelona, el padre Josep M. Mart¨ª Bonet, destac¨® ayer que la "figura de Foujita armoniza perfectamente una simbiosis entre Occidente y Oriente, simbiosis que mantuvo tras su bautismo que se celebr¨® en Reims en 1959 y que sigue siendo un ejemplo". Una vez convertido a la fe cristiana, el pintor realiz¨® obras con motivos religiosos como la coronaci¨®n de la Virgen, el para¨ªso, el infierno o el Apocalipsis. Se trata de un artista cuya obra "despierta verdadera devoci¨®n", a?adi¨® Mart¨ª Bonet, que reivindic¨® como "absolutamente necesario el di¨¢logo entre Oriente y Occidente para superar muchos de los problemas actuales".
El vicepresidente de la Fundaci¨® Bancaixa Jos¨¦ Vicente Torres, resalt¨® la coincidencia de la obra de Foujita con la exhibici¨®n de algunos grabados de su amigo Picasso, en la misma sede. Bancaixa posee una de las colecciones de grabados m¨¢s importantes del artista malague?o.
En el cat¨¢logo de la exposici¨®n, Francesc Miralles recuerda la estancia del artista japon¨¦s en Barcelona, donde inaugur¨® una exposici¨®n en La Pinacoteca, que fue un ¨¦xito de ventas. En el acto de apertura, Foujita coincidi¨® con Dal¨ª.
Miralles recuerda la reacci¨®n de la cr¨ªtica de entonces hacia las obras fechadas entre 1950 y 1953 de Foujita. Mientras algunos reconocen su "alto sentido decorativo", su virtuosismo como dibujante o su pulcritud; otros lo descalifican como un mero dibujante elemental o lo despachan de plano por hacer "refritos preciosistas, boticelliescos, feminizantes y puericultores". Todo ello no fue obst¨¢culo para que la burgues¨ªa barcelonesa comprase pr¨¢cticamente todas las obras.
Christian Parisot, por su parte, repasa en el cat¨¢logo la relaci¨®n entre Foujita y Modigliani.
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