El proyecto de Constituci¨®n recorta los derechos de las mujeres de Irak
La aplicaci¨®n de la ley isl¨¢mica impondr¨ªa el permiso de la familia para contraer matrimonio
El borrador de trabajo de la nueva Constituci¨®n iraqu¨ª propone conceder un papel m¨¢s importante a la ley isl¨¢mica y, en consecuencia, restringir dr¨¢sticamente los derechos de la mujer, sobre todo en aspectos de su estatuto personal como el divorcio y las herencias familiares. Los redactores del documento est¨¢n discutiendo tambi¨¦n sobre la posibilidad de eliminar o retirar paulatinamente una medida incluida en la Constituci¨®n provisional, redactada el a?o pasado en colaboraci¨®n con los estadounidenses, que exig¨ªa que las mujeres constituyeran, al menos, la cuarta parte del Parlamento.
El borrador de la nueva Constituci¨®n garantiza la igualdad de derechos para las mujeres siempre que dichos derechos "no violen la sharia", la ley del Cor¨¢n. En la Constituci¨®n provisional aprobada el a?o pasado, los estadounidenses y las autoridades laicas iraqu¨ªes hab¨ªan eliminado tales referencias a la ley religiosa. El art¨ªculo 14 del borrador exige que los tribunales encargados de juzgar casos relacionados con asuntos como el matrimonio, el divorcio y las herencias, lo hagan con arreglo a las leyes de la religi¨®n o secta religiosa a la que pertenezca la familia en cuesti¨®n.
De acuerdo con esa disposici¨®n, las mujeres chi¨ªes, independientemente de su edad, no podr¨ªan casarse sin el permiso de su familia. Seg¨²n algunas interpretaciones de la sharia, a los hombres les bastar¨ªa para obtener el divorcio declarar sus intenciones tres veces en presencia de sus esposas.
Llegado el caso, el art¨ªculo 14 sustituir¨ªa a un conjunto de leyes iraqu¨ªes que, desde hace d¨¦cadas, est¨¢ considerado como uno de los m¨¢s progresistas de Oriente Pr¨®ximo a la hora de proteger los derechos de la mujer, ya que da la libertad de escoger marido y exige que los divorcios los decida un juez.
Si se aprueba, el hecho de dejar atr¨¢s las disposiciones laicas e igualitarias de la Constituci¨®n provisional representar¨ªa una gran victoria para los cl¨¦rigos chi¨ªes y los pol¨ªticos religiosos, muy irritados por la insistencia estadounidense en que, en el texto provisional, el islam se calificara s¨®lo como "una fuente" de legislaci¨®n. Varios redactores de la nueva Constituci¨®n han dicho que, como m¨ªnimo, tienen intenci¨®n de designarlo como "una fuente principal" de legislaci¨®n.
El borrador ha suscitado la indignaci¨®n entre grupos de mujeres, que se manifestaron el pasado martes en el centro de Bagdad, en la misma plaza en la que los marines derribaron una estatua de Sadam Husein en abril de 2003. Unos 200 hombres y mujeres arrostraron el calor espantoso de Bagdad para repartir folletos y ondear banderines blancos en medio del tr¨¢fico. "Queremos ser iguales que todo el mundo, queremos derechos humanos para todo el mundo", dec¨ªa un eslogan. La manifestaci¨®n se produjo antes de que dos ¨¢rabes sun¨ªes, que participaban en la elaboraci¨®n de la Constituci¨®n, murieran tiroteados junto con uno de sus secretarios cerca de un restaurante de Bagdad, un suceso que podr¨ªa llegar a causar el caos en el proceso de redacci¨®n.
[Cuatro de los 15 miembros sun¨ªes del comit¨¦ redactor suspendieron ayer su actividad tras la muerte de sus colegas, informa Reuters. Otras fuentes que no pudieron ser confirmadas aseguraron que todos los sun¨ªes se hab¨ªan retirado].
"Queremos garant¨ªas para los derechos de la mujer en la nueva constituci¨®n", dijo Hannah Edwar, una de las organizadoras de la protesta. "Vamos a entrevistarnos con el comit¨¦ constitucional y a decirles lo que pensamos".
Una docena de mujeres, algunas cubiertas con largas t¨²nicas de color negro, aparecieron en el mismo lugar para expresar su rechazo a la protesta. Explicaron que eran seguidoras de M¨²qtada al S¨¢der, el cl¨¦rigo chi¨ª fundamentalista que ha encabezado dos rebeliones.
Las autoridades estadounidenses e iraqu¨ªes dicen que hay varios cap¨ªtulos del borrador constitucional circulando por Bagdad y que todav¨ªa no se ha acordado la redacci¨®n definitiva. El plazo para introducir cambios acabar¨¢ el 15 de agosto, fecha l¨ªmite para que la Asamblea Nacional apruebe un borrador. Las protestas de mujeres y de sectores relativamente laicos del comit¨¦ constitucional, como los kurdos, pueden obligar a los chi¨ªes a rebajar el tono religioso. "Algunos de los puntos que hacen referencia a los derechos de la mujer en este cap¨ªtulo est¨¢n a¨²n pendientes de revisi¨®n", explica Mariam Arayess, una religiosa chi¨ª que pertenece al comit¨¦. En su opini¨®n, el borrador es el documento de trabajo m¨¢s reciente, y contiene unas disposiciones bastante generosas en lo que respecta a la igualdad de derechos. Mariam Arayess es una de las menos de 10 mujeres incluidas entre los 71 miembros del comit¨¦ redactor.
El cap¨ªtulo citado tiene 27 art¨ªculos que, en su mayor¨ªa, contienen disposiciones relativamente liberales que pretenden garantizar derechos civiles. Las referencias al islam y la sharia aparecen en distintos lugares. Una cl¨¢usula afirma que los iraqu¨ªes disfrutar¨¢n de todos los derechos proclamados en "los tratados y convenios internacionales, siempre que no contradigan el islam". ?ste es un lenguaje que aceptan muchos iraqu¨ªes, incluidos los moderados, para quienes el islam es un cimiento esencial del pa¨ªs.
Sin embargo, los grupos de mujeres est¨¢n indignados por el art¨ªculo 14, que supondr¨ªa la abolici¨®n de una ley de condici¨®n personal, relativamente progresista, que entr¨® en vigor en 1959, despu¨¦s de que oficiales laicos del Ej¨¦rcito derrocaran la monarqu¨ªa apoyada por los brit¨¢nicos. Dicha ley permaneci¨® en vigor durante todos los a?os de gobierno de Sadam Husein.
Los detractores de la propuesta de borrador dicen que, adem¨¢s de restringir los derechos de las mujeres, tambi¨¦n podr¨ªa ahondar la divisi¨®n sectaria entre sun¨ªes y chi¨ªes. Adem¨¢s, el borrador no deja claro qu¨¦ ocurrir¨ªa en los casos en los que el marido perteneciera a una secta y la mujer a otra.
Traducci¨®n de Mar¨ªa Luisa Rodr¨ªguez Tapia.
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