Expiaci¨®n de la escultura
La concesi¨®n del Premio Turner a Richard Deacon (Bangor, Gales, 1949) en 1987 fue fundamental para asentar las primeras piedras -al menos, las firmadas por Ian Hamilton Finlay, Richard Long, Tony Cragg- del edificio de lo que m¨¢s adelante se denomin¨® "joven escultura brit¨¢nica", tres a?os despu¨¦s de que los Patronos del New Art (PNA) de la Tate Gallery premiaran a pintores -Malcolm Morley, Howard Hodgkin, Gilbert & George- m¨¢s o menos ligados al pop europeo. Siguieron aquella estela otros nombres, Alison Wilding, Anish Kapoor, Rachel Whiteread, Grenville Davey o Anthony Gormley, autores que durante los noventa gozaron de un reconocimiento palpable en los pagos institucionales; y as¨ª hasta hoy, siendo sus marcas sin¨®nimo de reconciliaci¨®n con las formas por parte de un arte cada vez menos empe?ado en sentirse c¨®mplice de "lo real".
RICHARD DEACON
'The size of it'
Artium. Francia, 24. Vitoria
Hasta el 28 de agosto
Aquellos escultores -eran los "revolucionarios de terciopelo" de la escultura- creaban objetos autosuficientes, hechos a mano, con materiales residuales (Cragg fue el maestro aleccionador) que poco a poco sirvieron para trazar el camino desviado del minimalismo y enderezar el rumbo de la escultura mediante la expiaci¨®n. Deacon, cuya obra primera estuvo fuertemente influida por Donald Judd, comenz¨® a titular sus esculturas torturadas -formas org¨¢nicas parecidas a ojos, orejas, bocas y genitales- con temas b¨ªblicos, po¨¦ticos (Rilke) y cuentos de hadas, era una manera de crear nuevas met¨¢foras a trav¨¦s de las que el ser humano pudiera comprender el mundo. El tratamiento que les daba a sus trabajos, tan f¨ªsicos, tan magn¨ªficamente acabados, hechos a base de aluminio galvanizado, maderas laminadas, acero corrugado, ropas, lin¨®leo, piel y pol carbonato, es lo que los hac¨ªa particularmente personales en relaci¨®n a sus compa?eros de generaci¨®n.
Lo que el Museo Artium de
Vitoria presenta durante este verano es un conjunto de cuatro esculturas de gran formato, fechadas en los ¨²ltimos quince a?os, al lado de cinco cer¨¢micas y una serie de cien maquetas en arcilla y dibujos, que permiten intuir el proceso de creaci¨®n del artista brit¨¢nico. Pero la parte fundamental, que en Deacon es sin¨®nimo de gran escultura ostensiblemente abstracta, es mostrada en las salas del museo, no en toda su potencialidad, como cabr¨ªa esperar para un trabajo hecho para espacios abiertos, sino limitada en su percepci¨®n. Las obras tituladas Out of order (2003), When the land mases first appeared (1986), Bikini (1992) y How much does your mind weight (2001) tratan de aparecer en todo su proceso constructivo, atornilladas, sujetas con alfileres, apiladas o soldadas, fijadas con tornillos o grapadas; est¨¢n visiblemente dobladas, curvadas, alargadas, estiradas o enredadas, no esconden su ensamblaje. Simulan un estado de reposo o de dinamismo, son vulnerables en el interior pero acorazadas en el exterior. Por eso, porque est¨¢n tan pr¨¢cticamente abiertas al espectador, no se entiende por qu¨¦ entran en conflicto con ¨¦ste, en el momento de poder recorrerlas por dentro, o poder observarlas, "reconocerlas" desde otros puntos de vista. Un dogmatismo visual muy poco atrayente permea este trabajo. Man¨ªas del museo de llevar la escultura a su precariedad.
Itinerancia: Sara Hild¨¦n Museum, Finlandia. Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Remagen, Alemania.
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