Un estudio de la UEx aporta claves sobre la genealog¨ªa hist¨®rico-evolutiva del fagot
El tribunal destac¨® el car¨¢cter pionero de esta tesis, una de las primeras en Espa?a sobre este instrumento minoritario, y sus aplicaciones en la ense?anza de la m¨²sica en los conservatorios
Jos¨¦ Ram¨®n P¨¦rez Mestre acaba de defender su tesis doctoral "El fagot en Extremadura. Aportaciones a la investigaci¨®n sobre su genealog¨ªa hist¨®rico-evolutiva y su t¨¦cnica. Propuesta did¨¢ctica y pedag¨®gica para la ense?anza del mismo", que ha dirigido la catedr¨¢tica de la UEx, Pilar Barrios, del departamento de Historia del Arte-Did¨¢ctica de la Expresi¨®n Musical.
Se trata de una de las primeras tesis realizadas en Espa?a sobre un tema relacionado directamente con el fagot, por lo que el tribunal la calific¨® como "pionera y punto de referencia para futuros trabajos de investigaci¨®n".
Este trabajo contribuye a conocer la genealog¨ªa hist¨®rico-evolutiva del fagot y su t¨¦cnica. As¨ª el estudio se aproxima a la evoluci¨®n de este instrumento a trav¨¦s de la historia desde el siglo XVI al XVIII (phagotum, curtall, fagott, bombardas, chirimias, pommer, baj¨®n y bajoncillos); sus antecedentes; otros antecesores del fagot; desarrollo del fagot moderno (sistemas franc¨¦s y alem¨¢n); el contrafagot; evoluci¨®n hist¨®rica de los estilos y la escritura musical, escuelas; el fagot en los diferentes tipos de instrumentaci¨®n; el estilo y la t¨¦cnica interpretativa del repertorio, literatura espec¨ªfica; t¨¦cnica base, la ca?a (o doble leng¨¹eta), montaje, respiraci¨®n, embocadura, posici¨®n, articulaci¨®n, digitaci¨®n, afinaci¨®n y emisi¨®n del sonido.
Propuesta did¨¢ctica para los conservatorios
Pero adem¨¢s se trata de una propuesta did¨¢ctica y pedag¨®gica para la ense?anza del fagot, un material curricular que puede ponerse en pr¨¢ctica en los centros de ense?anza.
A este respecto el tribunal destac¨® la importancia que estudios como ¨¦ste pueden tener para la ense?anza de la m¨²sica en conservatorios en nuestro pa¨ªs, y en particular en la comunidad aut¨®noma de Extremadura. "No solamente con vistas a mejorar la calidad de la ense?anza de un instrumento como el fagot, sino tambi¨¦n de otros instrumentos y otros contenidos musicales".
La metodolog¨ªa aplicada en el estudio ha sido el modelo de investigaci¨®n-acci¨®n guiado por una triple vertiente en la que P¨¦rez Mestre se ha visto implicado y que ha servido como "laboratorio de experimentaci¨®n" para desarrollar los objetivos planteados inicialmente: la trayectoria profesional como profesor superior de fagot (en el Conservatorio Superior de M¨²sica de la Diputaci¨®n de Badajoz); el perfil investigador (en la Universidad de Extremadura); y el rol interpretativo como fagotista profesional (en diferentes agrupaciones musicales).
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