Ginesa Ortega vuelve al flamenco tradicional
Innovadora e inquieta. Pero sobre todo arriesgada. La permanente curiosidad ha llevado a la cantaora Ginesa Ortega a prestar su voz a la Orquesta del Teatre Lliure de Barcelona (con quien graba en 1990 Amor brujo, de Manuel de Falla), a colaborar en proyectos con la Fura dels Baus y a crear osadas fusiones de jazz y flamenco. Arriesgadas son, por ejemplo, las versiones flamencas de canciones de Serrat, Billie Holliday, Dulce Pontes o el reggae, que incluye en su ¨²ltimo disco, Por los espejos del agua (2002).
Hace cuatro a?os que la cantaora no actuaba en Madrid, desde que en 2001 cant¨® con Jos¨¦ Menese en Cl¨¢sicos del Siglo de Oro en el Teatro Real. Hoy regresa a la capital espa?ola para presentar esta noche (22.00, en el escenario de los jardines de Sabatini, dentro del marco de los conciertos de Los Veranos de la Villa) un espect¨¢culo que fluct¨²a entre el flamenco convencional y las fusiones contempor¨¢neas en el cante. Un recorrido por canciones del ¨¢lbum Por los espejos del agua y por algunos boleros, y donde, adem¨¢s, mostrar¨¢ parte de los temas de su pr¨®ximo disco, Flamenca, que saldr¨¢ a la luz en oto?o. "En la primera parte del concierto haremos los palos b¨¢sicos del flamenco. En la segunda parte estar¨¢ s¨®lo el piano y mi voz, con interpretaciones sobre temas de Billie Holliday y de Antonio Mach¨ªn, entre otros", adelanta la cantaora nacida en Francia en 1967, pero criada en Catalu?a.
"No creo que haya un nuevo flamenco hoy por hoy. Antes s¨ª, hace 25 a?os, cuando Camar¨®n hizo 'La leyenda del tiempo"
Su trayectoria art¨ªstica ha cosechado tres ¨¢lbumes de flamencos de diferentes registros y fusiones: Siento (1997), Oscuri¨¢ (1998) y Por los espejos del agua. En Flamenca, Ortega recupera las ra¨ªces del cante.
"El cuerpo me ped¨ªa volver a las tradiciones del flamenco. Siempre act¨²o por intuici¨®n. Cuando hice Por los espejos del agua me supon¨ªa un reto porque era pasar por el filtro del flamenco", comenta la artista que no s¨®lo se atreve con fusiones novedosas, sino, tambi¨¦n, a incluir en sus grabaciones y conciertos sus propias composiciones. El pr¨®ximo disco, que cuenta con la colaboraci¨®n de Pepe Habichuela y Paquete, entre otros artistas, siete de los nueves temas que incluye son de su autor¨ªa: "Lo de escribir me viene de mi relaci¨®n con la lectura. Desde los 10 a?os leo mucha poes¨ªa, principalmente a Machado y a Lorca".
La cantaora, una de las principales voces femeninas catalanas del flamenco, opina que "hoy es muy f¨¢cil" experimentar con mezclas de diferentes ritmos: "Las fusiones vienen desde hace mucho tiempo. No creo que haya un nuevo flamenco hoy por hoy. Antes s¨ª, hace 25 a?os, cuando Camar¨®n hizo La leyenda del tiempo o cuando Manzanita nos sorprendi¨® con Verde que te quiero verde".
El l¨ªmite para fusionar estilos, siempre que se respete las bases, est¨¢ en el coraz¨®n, seg¨²n la artista, para quien cualquier estilo puede pasar por el filtro del flamenco: "Si una tiene una buena formaci¨®n, una buena base, puede innovar y mezclar con otros ritmos y culturas". Y es que aunque Ginesa Ortega no venga de una estirpe de artistas, creci¨® "mamando flamenco" -de madre gitana y padre payo-: "En mi casa crec¨ª escuchando a Camar¨®n, a El Agujeta, a Terremoto, a Manzanita...". A pesar de que ha obtenido varios galardones, como el Premio de cartageneras del Festival del Cante de las Minas de La Uni¨®n (Murcia) y dos veces el Ciutat de Barcelona (en 1993 y 1997), lleva dentro una decepci¨®n: "Nunca he conseguido la l¨¢mapa minera, es una espina que tengo clavada".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.