Beethoven triunfa en Internet
Radio 3, de la BBC, ofreci¨® las sinfon¨ªas del compositor y la respuesta fue impresionante: 1.400.000 descargas. Este dato es ahora una pieza de an¨¢lisis sobre un posible acercamiento a la m¨²sica cl¨¢sica y la competencia de la Red con la industria musical
Comenz¨® como un experimento y result¨® un interesante ejercicio de an¨¢lisis de mercado. La emisora brit¨¢nica Radio 3, de la BBC, puso a disposici¨®n de la audiencia en su p¨¢gina web, de forma gratuita, las sinfon¨ªas de Beethoven con la voluntad de acercar a los internautas a la m¨²sica cl¨¢sica. Esto produjo la asombrosa cantidad de 1.400.000 descargas. Si se compara esta cifra con el inter¨¦s que desencaden¨® el emblem¨¢tico tema Sgt. Pepper's, en la reciente versi¨®n de Bono y McCartney, que se considera la canci¨®n que m¨¢s veces se ha descargado en la historia de la website iTunes -cuesta 79 peniques- y que s¨®lo lleg¨® a 20.000 descargas durante las dos primeras semanas en que ha estado disponible, parece claro que el ganador de la batalla de descargas por Internet ha sido el compositor alem¨¢n.
Inicialmente, se ofrecieron s¨®lo la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta sinfon¨ªas, entre el 5 y el 10 de junio pasado, cuando Radio 3 organiz¨® un marat¨®n en el que se tocaron cada una de las notas escritas por el m¨²sico. El resultado fue de 700.000 descargas, lo que alent¨® a proponer al p¨²blico tambi¨¦n la sexta, s¨¦ptima, octava y novena piezas, del 28 de junio al 7 de julio.
El fen¨®meno ha impresionado a la industria de la m¨²sica cl¨¢sica, como un posible aumento del apetito en el p¨²blico por este g¨¦nero. Roger Wright, director de Radio 3, coment¨® a The Guardian: "La gente ha llegado a Beethoven por primera vez a trav¨¦s de las descargas". Su an¨¢lisis parte del hecho de que las sinfon¨ªas 1 y 2 fueron m¨¢s solicitadas que la tercera, La Heroica, mucho m¨¢s conocida.
Pedro Halffter, director de la Orquesta de Sevilla y de la Filarm¨®nica de Gran Canaria, cree que el experimento londinense demuestra que hay una demanda de educaci¨®n en torno a la m¨²sica cl¨¢sica y que el p¨²blico en general "no est¨¢ tan alejado de ella". Aun as¨ª, considera que esto no significa que quienes descarguen las sinfon¨ªas se conviertan en p¨²blico de las salas de concierto. "De bajar una melod¨ªa a comprar una entrada para escuchar una sinfon¨ªa de Beethoven hay un camino por recorrer", dice.
Las dudas provienen de la industria discogr¨¢fica acerca de si la BBC ha establecido una competici¨®n poco justa en el mercado. Javier Pouso, director de Marketing de Cl¨¢sico de Universal Music en Madrid, lo ve como una "competencia desleal", aunque aclara que cada empresa tiene la libertad de disponer de lo que es suyo.
Ante un posible proyecto similar de la BBC en el futuro, Pouso dice que la corporaci¨®n no puede ofrecer gratuitamente todo lo que contenga su archivo sonoro, ya que eso la obligar¨ªa a pedir permiso a artistas, los que en su mayor¨ªa ya est¨¢n involucrados o tienen compromiso con casas musicales.
En homenaje a Bach, Radio 3 planea para finales de a?o otra semana de descargas. Sensible a los efectos que podr¨ªa causar en el mercado, el director general de la BBC, Mark Thompson, ha asegurado que antes de llevarlo a cabo estudiar¨¢ "los posibles impactos".
Para Jos¨¦ Manuel Berea, director de la emisora Cl¨¢sica de RTVE, la iniciativa ha sido una apuesta interesante para conocer la reacci¨®n del p¨²blico en Internet, pero "no es un camino para seguir en la radio". "Creo que la experiencia del concierto en directo y la retransmisi¨®n en directo a trav¨¦s de la radio, que es lo que hacemos nosotros con algunos festivales, est¨¢n muy lejos del simple disco".
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