Calixto Bieito adaptar¨¢ al teatro 'Plataforma', de Houellebecq
La compa?¨ªa del teatro Romea, de Barcelona, estrenar¨¢ el montaje en el Festival de Edimburgo de 2006. En mayo llevar¨¢ al Festival de Bergen 'Peer Gynt', de Ibsen, coincidiendo con el centenario de la muerte del dramaturgo noruego
El director de escena Calixto Bieito dirigir¨¢ el a?o pr¨®ximo la primera adaptaci¨®n teatral de la novela Plataforma, del escritor franc¨¦s Michel Houellebecq (1958). El montaje, que se estrenar¨¢ en agosto de 2006 en el Festival de Edimburgo, estar¨¢ interpretado por la compa?¨ªa del teatro Romea, de Barcelona, del que Bieito es director art¨ªstico. As¨ª lo han confirmado desde la agencia de Fran?ois-Marie Samuelson, representante literario de Houellebecq en Francia, donde el pr¨®ximo 31 de agosto aparecer¨¢ la nueva novela del escritor, La possibilit¨¦ d'une ?le, que la editorial Alfaguara publicar¨¢ en Espa?a en oto?o. Al frente tambi¨¦n de la compa?¨ªa del Romea, Bieito estrenar¨¢ en mayo del a?o pr¨®ximo una versi¨®n de Peer Gynt, de Henrik Ibsen, en el Festival de Bergen (Noruega), coincidiendo con el centenario de la muerte del dramaturgo noruego. El montaje inaugurar¨¢ la pr¨®xima edici¨®n del Festival Grec de Barcelona despu¨¦s de haberse presentado tambi¨¦n en Oslo.
La versi¨®n teatral de Plataforma, as¨ª como la de Peer Gynt, se inscribe en la l¨ªnea de proyecci¨®n internacional emprendida por el Romea desde que en 1999 Bieito asumi¨® su direcci¨®n bajo la gesti¨®n de la productora teatral Focus. La sala barcelonesa acoger¨¢ la adaptaci¨®n teatral de la novela de Houellebecq la temporada 2006-2007. Plataforma, publicada en 2001, es la historia de un viaje a un para¨ªso de turismo sexual, si bien en el trasfondo de la trama se entrelazan multitud de temas, desde la cr¨ªtica del consumismo desaforado al terrorismo isl¨¢mico. Fuentes pr¨®ximas al escritor confirmaron la adquisici¨®n por parte de Focus de los derechos para la adaptaci¨®n teatral en catal¨¢n y castellano de la novela. As¨ª, la productora que preside Daniel Mart¨ªnez da un paso m¨¢s en su apuesta de proyecci¨®n internacional y de convertir el Romea en exportador de espect¨¢culos.
Complicidad
Esta iniciativa es infrecuente en el panorama esc¨¦nico espa?ol, donde la internacionalizaci¨®n suele pasar por la recepci¨®n de espect¨¢culos for¨¢neos. Pero lo que la hace ins¨®lita es que la desempe?a un teatro de gesti¨®n privada. La proyecci¨®n internacional del Romea se ha producido en paralelo a la trayectoria de Bieito. "Al asumir la direcci¨®n, plante¨¦ que era necesario viajar, que se conociera fuera el trabajo de los actores de la compa?¨ªa", recuerda el director. En los ¨²ltimos a?os, el teatro barcelon¨¦s ha contado con la complicidad de destacados teatros y festivales internacionales, como el Barbican de Londres, el Bobigny de Par¨ªs o los festivales de Edimburgo, Salzburgo y la Trienal del Ruhr, que han coproducido o programado algunos de sus espect¨¢culos. Para desarrollar esta aventura, el Romea cuenta con su compa?¨ªa, en cuyo n¨²cleo b¨¢sico se hallan los actores Carles Canut, Mingo R¨¤fols y Boris Ruiz, que el pr¨®ximo abril llevar¨¢n a Venezuela el montaje Maestros antiguos, de Bernhard, dirigido por Xavier Albert¨ª.
La primera experiencia extrafronteriza de Bieito y Focus se produjo en 1997 con la zarzuela La verbena de la Paloma, presentada en el Festival de Edimburgo. La colaboraci¨®n a escala europea entre el teatro Romea y Bieito continu¨® con Macbeth, coproducido por el Festival de Salzburgo y presentado en catal¨¢n y castellano en el Barbican de Londres, y La ¨®pera de cuatro cuartos, espect¨¢culo que abri¨® el Festival Grec de Barcelona en 2003 y se vio tambi¨¦n en la Trienal del Ruhr, en el Teatro Nacional de Estrasburgo y en el Bobigny de Par¨ªs. El pasado a?o, los teatros de Leeds y Newcastle coprodujeron junto al Romea Homenatge a Catalunya, la primera experiencia no dirigida por Bieito, sino por Josep Galindo, con actores catalanes y brit¨¢nicos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.