Calatrava inventa el rascacielos corporal
El arquitecto inaugura hoy en Malmoe (Suecia) una torre residencial de 190 metros de altura, basada en el movimiento giratorio del torso humano
Santiago Calatrava (Benimamet, Valencia, 1951) inaugura hoy su primer rascacielos, abstracto y corporal, basado en el cuerpo humano. Desde el piso 54, a 190 metros sobre el suelo de la ciudad de Malmoe, en Suecia, el arquitecto e ingeniero presentar¨¢ la construcci¨®n del Turning Torso (torso giratorio o torso en movimiento), una torre residencial que tiene su origen en dibujos y esculturas de la columna vertebral. Esta nueva tipolog¨ªa de edificios en altura, tras las aportaciones del movimiento moderno y posmoderno en el siglo XX, reproduce en acero, vidrio y hormig¨®n armado la creaci¨®n de un artista que convierte los huesos del tronco humano en cubos unidos que giran sobre el mismo eje. Calatrava ha presentado otros proyectos de rascacielos de parecida imagen para Nueva York y Chicago (ser¨¢ el edificio m¨¢s alto de Estados Unidos, con 609 metros hasta la punta de la espiral) y tres torres en Valencia (entre 220 y 308 metros) para cerrar la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Los nuevos "conceptos est¨¦ticos y estructurales" se aplican tambi¨¦n a otros proyectos en Nueva York, Chicago y Valencia
El Turning Torso, el torso giratorio que Calatrava ha plantado en Malmoe, cerca del puente que une Suecia y Dinamarca, por encargo de HSB, la mayor cooperativa de viviendas de Suecia, creada en 1923, es el segundo edificio residencial m¨¢s alto de Europa, tras el Triumph Palace, de Mosc¨², de 264 metros de altura. Antes de su apertura, fue elegido el mejor edificio de viviendas del mundo por la feria de la construcci¨®n de Cannes. Las dos ¨²ltimas plantas del edificio -desde donde se puede ver Copenhague- est¨¢n dedicadas a reuniones de negocios, encuentros pol¨ªticos y visitas oficiales. Desde esta zona, Calatrava explicar¨¢ el proceso de creaci¨®n y construcci¨®n del rascacielos, as¨ª como su proyecto de dise?o interior y mobiliario. El encargo realizado en 1999 por Johnny ?rb?ck, entonces director gerente de HSB, se ha convertido en el Turning Torso, un nuevo icono que el arquitecto ha situado en Malmoe, una "ciudad fascinante" donde Calatrava encuentra "un sentimiento de poes¨ªa, bosques y lagos, s¨ªmbolos del paisaje escandinavo". Es tambi¨¦n el pa¨ªs donde naci¨® su mujer, Robertina, que conoci¨® en los setenta en Z¨²rich, donde ha hecho una estaci¨®n de ferrocarril, un pabell¨®n de exposiciones plegable y la Facultad de Derecho.
El torso giratorio est¨¢ enclavado en una zona urbana que ha sufrido la transformaci¨®n radical desde una industria obsoleta a un espacio residencial, de ocio, de cultura y de negocios en primera l¨ªnea del mar B¨¢ltico. Para conocer el edificio se ha organizado cerca de la torre una exposici¨®n con fotograf¨ªas, diapositivas, maquetas y v¨ªdeos que ilustran la est¨¦tica, la estructura y la tecnolog¨ªa utilizadas en el proyecto. Calatrava explicar¨¢ hoy, antes de la inauguraci¨®n oficial, los 18.000 metros cuadrados del Turning Torso y el proceso de la torre a partir de una escultura minimalista, una columna retorcida fomada por cubos unidos por un eje y tirantes exteriores. Antes de convertirse en escultura, los cuadernos de notas de Calatrava (acuarelas y dibujos se han expuesto en el IVAM de Valencia) destacan los m¨²sculos tensos de un torso, la columna vertebral con sus huesos convertidos en cubos y las articulaciones. En la escultura, "una figura humana en movimiento se abstrae en una serie de cubos que giran alrededor de un eje", seg¨²n define la oficina del arquitecto en Valencia. En el edificio real, el n¨²cleo es una estructura de hormig¨®n armado de 10,6 metros de di¨¢metro, que se eleva hasta la m¨¢xima altura de la torre. Los nueve cubos rotatorios del Turning Torso, que forman una especie de edificios independientes de la torre, est¨¢n formados por cinco pisos cada uno. Las dos cajas inferiores son oficinas y las siete superiores forman 147 apartamentos. El exterior de la torre est¨¢ revestido por paneles de aluminio y cristal, que describen un giro de 90 grados desde la base hasta la parte m¨¢s alta. Para Calatrava, es el primer rascacielos donde se pone en pr¨¢ctica los "conceptos est¨¦ticos y estructurales y la contribuci¨®n a la calidad de vida de la gente en un espacio urbano cambiante". En un encuentro reciente, celebrado por Caja Madrid (para quien proyecta un obelisco de 120 metros de altura, con una estructura de cilindros de forma exterior triangular redondeada, que se instalar¨¢ en la plaza de Castilla, de Madrid), Calatrava explic¨® su po¨¦tica del movimiento a partir del cuerpo humano. Con l¨¢pices gruesos y acuarelas dibuj¨® ante el p¨²blico sus propios dedos para explicar algunas estructuras de edificios, y lo mismo hizo con el ojo (aperturas), los brazos extendidos o cuerpos en danza. Una monograf¨ªa reciente, Santiago Calatrava. Obra completa (ediciones Pol¨ªgrafa), de Alexander Tzonis, ofrece m¨¢s ejemplos, junto a sus proyectos, sobre estructuras nacientes, movimientos morfogen¨¦ticos, esculturas spinozianas y las formas del cuerpo y del esp¨ªritu. Las relaciones entre los dibujos, esculturas y construcciones ser¨¢ objeto de una exposici¨®n que se abrir¨¢ el 18 de octubre en el Metropolitan de Nueva York.
En la torre de cubos en espiral est¨¢ la presencia del hombre, la escala humana, a partir de la columna vertebral, seg¨²n Calatrava, que dibuja cada pieza del torso con sus m¨²sculos y ligamentos convertido en una sucesi¨®n de cubos legados entre s¨ª. Est¨¢ de acuerdo con los cl¨¢sicos, para quienes la arquitectura depende de los miembros del hombre, y el paso de los par¨¢metros de la escala humana a la abstracci¨®n (la arquitectura, la m¨¢s abstracta de las artes pl¨¢sticas). Son estructuras "generadas por la idea de cosas elementales", y el autor vuelve a utilizar los cubos y las cajas en sus recientes proyectos de rascacielos para Nueva York, ciudad en la que el 21 de septiembre pondr¨¢ la primera piedra de la terminal de transportes del World Trade Center, y para Chicago. Frente al puerto del sur de Manhattan, Calatrava ha dise?ado una torre formada por 12 cubos (cada uno contiene cuatro plantas de viviendas) recubiertos de vidrio, construidos en voladizo y de forma escalonada, a izquierda y derecha de una estructura central. La altura es de 255 metros y la superficie 16.260 metros cuadrados. La Torre de Chicago ser¨¢ el edificio m¨¢s alto de EE UU. De forma ondulada, tendr¨¢ 445 metros de altura hasta el techo y 609 hasta la punta de la espiral. En la ciudad de los rascacielos (Sullivan, Burnham, Wright, Mies Van der Rohe), Calatrava dise?a una torre donde los pisos son como cajas independientes, con suaves curvas y lados c¨®ncavos, que rotan 270 grados alrededor del n¨²cleo para conseguir una sensaci¨®n de movimiento por su forma ondulada. Calatrava tiene m¨¢s motivos para seguir entre el centenar de iconos culturales del mundo con mayor documentaci¨®n en Internet, una lista que encabeza Leonardo y Picasso.
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