Prado y Reina Sof¨ªa, ante el 'Guernica'
Caravaggio, Hamen y el 'Quijote' comparten exposiciones con Rothko, Arbus, Rist y el pop
El 26 de septiembre se inaugura la ampliaci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa, con nuevos espacios p¨²blicos que se unen a las dos salas de exposiciones temporales. El Prado esperar¨¢ hasta finales de 2006 para abrir la ampliaci¨®n de Rafael Moneo con la colecci¨®n de pintura y escultura del siglo XIX. Los dos museos conmemoran en mayo los 25 a?os de la llegada del Guernica, en torno a la tradici¨®n y la vanguardia. El Prado presentar¨¢ antes el legado Ram¨®n Errazu (Rico, Fortuny y Madrazo) y el Reina Sof¨ªa tiene un programa con Rehberger, Millares, Colomer, Palazuelo, Origen de las pr¨¢cticas conceptuales en Espa?a y El Quijote y el arte contempor¨¢neo espa?ol.
En el mismo paseo del Prado, el Thyssen-Bornemisza arranca en octubre con Realismos modernos (junto con la Fundaci¨®n Caja Madrid), y en febrero Vanguardias rusas, sobre el arte ruso en el primer tercio del siglo XX. En el palacio del Marqu¨¦s de Salamanca, el BBVA presenta el primer montaje del programa BBVA contempor¨¢neos; el C¨ªrculo de Bellas Artes monta un homenaje a Pier Paolo Pasolini, en el 30? aniversario de su muerte, y la historia de la fotograf¨ªa espa?ola desde 1839, y los archivos de la Residencia de Estudiantes se abren para celebrar tres centenarios: Manuel Altolaguirre, Severo Ochoa y Jes¨²s Bal y Gay.
La animaci¨®n se consolida como nuevo soporte frente al v¨ªdeo y la fotograf¨ªa
Las sociedades estatales reparten conmemoraciones por toda la geograf¨ªa. La SECC, con Juana de Vega, el A?o de la F¨ªsica (Einstein), Julio Caro Baroja y el Quijote, y la Seacex tambi¨¦n lleva el Quijote, Equipo Cr¨®nica y T¨¤pies. Arte antiguo y contempor¨¢neo se alternan en Barcelona. El MNAC re¨²ne 90 obras de Caravaggio y la pintura europea del XVII, mientras que La Pedrera (Caixa de Catalunya) ense?ar¨¢ un centenar de grabados de Rembrandt. La Fundaci¨®n Mir¨® recorre la historia del collage, y el Museo Picasso muestra 29 libros ilustrados por el artista malague?o. CaixaF¨®rum ofrece el legado de Siegfried Bing, el mundo de la antigua Persia, la retrospectiva de Diane Arbus, historias animadas (la animaci¨®n estar¨¢ tambi¨¦n en Fundaci¨®n ICO de Madrid). El Macba revisa tendencias, con Robert Whitman, G¨¹nter Brus y la colecci¨®n Annick y Anton Herbert, y el CCCB se centrar¨¢ en las literaturas del exilio (1939-1975). Sevilla tambi¨¦n comparte los saltos de la historia, con el estudio del primer naturalismo en Sevilla (Vel¨¢zquez, Alonso Cano, Herrera), que preparan P¨¦rez S¨¢nchez y Navarrete para la Fundaci¨®n Focus, con viaje posterior a Bellas Artes de Bilbao (que presentar¨¢ una revisi¨®n del pop ingl¨¦s) y las f¨®rmulas constructivas y modelos geom¨¦tricos, en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo. El Guggenheim Bilbao relaciona la arquitectura y la escultura en Arquiescultura, con obras de 60 artistas y 50 arquitectos (tipo Brancusi-Foster), y seguir¨¢n las fotograf¨ªas de la colecci¨®n Buhl (sobre las manos). La III Bienal de Valencia estar¨¢ dedicada al agua; el IVAM aporta un recorrido art¨ªstico sobre al agua y la navegaci¨®n a vela, en un programa donde figuran tambi¨¦n Elizabeth Murray, Miquel Navarro, Mark Rothko y las vanguardias en Cuba.
El arte m¨¢s actual entra en el Musac, de Le¨®n, con Dora Garc¨ªa, Neshat, Pipiloti Rist, Marty y una colectiva sobre el retrato, tema que recoge Rostros, en la Ciudadela de Pamplona. Las muestras siguen en el Artium de Vitoria (Iraz¨¢bal), el CAC de M¨¢laga (Plensa, Kapoor y Emin), el CGAC de Santiago (Hodges, V¨¢zquez), Patio Herreriano de Valladolid (Westerdahl, Palomino), Es Baluard de Palma (Bechtold), el CAAM (Sicilia, Jaar), La Casa Encendida (Gillick, Macchi), Fundaci¨®n Juan March (50 a?os de exposiciones), Palacio Real (Van der Hamen) o Caixa Galicia (Frida Kahlo).
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