El v¨¦rtigo de elegir lectura
De N¨¦lida Pi?on a Philip Roth, Saramago o McEwan, los t¨ªtulos se multiplican en desaf¨ªo al lector
Antes de que acabara agosto ya se present¨® la esperada segunda novela de Albert S¨¢nchez Pi?ol, Pandora al Congo (La Campana), que Suma publicar¨¢ en castellano en noviembre. El lunes pr¨®ximo tendremos nuevo Vila-Matas, Doctor Pasavento (Anagrama), una de esas novelas superliterarias que tan bien le salen al escritor. El martes saldr¨¢ la nueva historia de G¨¢lvez, Gudari G¨¢lvez (Espasa), en la que Jorge M. Reverte regresa a Euskadi. Y el mi¨¦rcoles estar¨¢ en la calle la nueva novela de Rosa Montero, Historia del Rey Transparente (Alfaguara). Es mucho m¨¢s que una novela de aventuras y Montero nos retrotrae a nuestra realidad m¨¢s pr¨®xima. Luego, Almudena Grandes, con Estaciones de paso (Tusquets), cinco relatos protagonizados por adolescentes. En noviembre, Oeste (Alfaguara / Edicions 62),
de Manuel Rivas, un recorrido desde la posguerra a nuestros d¨ªas.
Como pueden ver, la temporada empieza a velocidad de v¨¦rtigo y la oferta es tan rica, variada y atractiva que habr¨¢ que sacar tiempo de donde sea para leer todo lo que viene.
De la hermosa lengua portuguesa nos llegan dos libros contundentes. Las intermitencias de la muerte (Alfaguara), de Jos¨¦ Saramago, sobre el eterno enigma de la muerte, y Voces del desierto (Alfaguara), de N¨¦lida Pi?on, que recrea con pasi¨®n la historia y los sentimientos de Scherezade. El estadounidense Philip Roth nos sorprende con La conjura contra Am¨¦rica (Mondadori).
Ian McEwan novela en S¨¢bado (Anagrama) sobre la fragilidad de los valores en el Reino Unido posterior al 11 de septiembre. En Mi o¨ªdo en su coraz¨®n (Anagrama), Hanif Kureishi rastrea sus or¨ªgenes y los de su familia y su vida en Inglaterra. Tan fuerte, tan cerca (Lumen), de Jonathan Safran Foer, es una recreaci¨®n literaria del 11-S.
En este festival de la literatura, un nombre se?alado: el Nobel J. M. Coetzee, con Hombre lento (Mondadori), una reflexi¨®n sobre la vejez. Vale tambi¨¦n la pena destacar los nuevos libros de Orhan Pamuk (Nieve, Alfaguara), Paulo Coelho (El Zahir, Planeta), Elfriede Jelinek (Obsesi¨®n, El Aleph), Martin Amis (Perro callejero, Anagrama), Michael Crichton (Estado de miedo, Plaza & Jan¨¦s), Salman Rushdie (Shalimar, el payaso, Mondadori), Kazuo Ishiguro (Nunca me abandones, Anagrama), David Foster Wallace (Olvido, Mondadori), Amos Oz (Mi querido Mijael, Siruela)...
La posibilidad de una isla (Alfaguara), de Michel Houellebecq, llega precedido por su pol¨¦mica en Francia. El provocador autor enlaza temas como la clonaci¨®n, la filosof¨ªa y reflexiones cient¨ªficas en una trama muy agresiva. No hay que perderse tampoco la nueva novela de Joyce Carol Oates, Ni¨¢gara (Lumen). YMichael Cunningham regresa con D¨ªas memorables (El Aleph), en la que recrea la figura de Walt Whitman.
Hay nuevas novelas de Mercedes Salisachs (Reflejo de luna, Planeta), Luis Mateo D¨ªez (El fulgor de la pobreza, Alfaguara), Jes¨²s Ferrero (?ngeles del abismo, Siruela), Santiago Gamboa (El s¨ªndrome de Ulises, Seix Barral), ?ngela Vallvey (La ciudad del diablo, Destino), Ramiro Pinilla (Las cenizas del hierro, Tusquets, ¨²ltimo t¨ªtulo de la trilog¨ªa Verdes valles, colinas rojas). Tendremos Sergio Pitol por partida doble: Los mejores cuentos (Anagrama) y El mago de Viena (Pre-Textos), de car¨¢cter autobiogr¨¢fico. Suite francesa (Salamandra), novela p¨®stuma de Ir¨¨ne N¨¦mirovsky, es otra de las apuestas de la temporada.
Los ¨²ltimos meses de 2005 est¨¢n marcados tambi¨¦n por las recuperaciones: Trampa 22 (RBA), de Joseph Keller; La saga de los Marx (El Aleph), de Juan Goytisolo; D¨ªas extra?os (El Aleph), de Ray Loriga; Juegos de la edad tard¨ªa (Tusquets), de Luis Landero; Diario de un cazador (50 a?os, Destino), de Miguel Delibes, o la primera novela de Ant¨®nio Lobo Antunes, Memorias de elefante (Mondadori).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.