Tracy Chapman cruza historias ¨ªntimas y pol¨ªticas en su nuevo disco
La cantante y compositora publica 'Where you live', su s¨¦ptimo ¨¢lbum
La cantante y compositora Tracy Chapman (Cleveland, Ohio, 1964) edita estos d¨ªas el s¨¦ptimo elep¨¦ de su discograf¨ªa, Where you live, un disco en el que la autora de Fast car entrelaza, con la idea de "vuelta al hogar" como hilo conductor, historias que van desde lo ¨ªntimo a lo pol¨ªtico, y que supone un pelda?o m¨¢s en la consolidaci¨®n de una carrera que comenz¨® hace ya 17 a?os. Chapman se encuentra en estos d¨ªas en San Francisco, en mitad de los ensayos de su pr¨®xima gira mundial.
"El sitio donde uno vive tiene m¨¢s que ver con un estado de ¨¢nimo o una particular forma de ser"
"Los ensayos van muy bien. Mi banda ha cambiado, porque ahora colaboran conmigo casi todos los m¨²sicos que han trabajado en el disco", afirma Tracy Chapman. Casi todos, excepto Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers y que ahora exhibe una nueva faceta de s¨ª mismo, acompa?ando con su instrumento las nada estridentes canciones de Chapman. "Flea es un m¨²sico extraordinario y tambi¨¦n una excelente persona. Siempre he querido que tocara en mis discos y la colaboraci¨®n con ¨¦l ha sido algo estupendo", dice la cantante.
Where you live ha tenido una g¨¦nesis dilatada, ya que su autora comenz¨® a perge?arlo hace seis a?os: "No es que empezara entonces a escribir canciones para este disco. Es m¨¢s bien que llevo dando vueltas al concepto de un disco como ¨¦ste desde el a?o 2000, pero s¨®lo empec¨¦ a concretarlo cuando establec¨ª contacto con Tchad Blake". Este ¨²ltimo es un afamado productor, responsable del sonido de algunos de los discos m¨¢s importantes de artistas y grupos como Peter Gabriel, Pearl Jam, Tom Waits, Bonnie Raitt, Elvis Costello, Los Lobos, Randy Newman o Suzanne Vega, entre otros.
Precisamente, Blake y ella escogieron instalar un equipo de grabaci¨®n "en la sala de ensayos que utilizo en San Francisco. Frente a la sensaci¨®n de claustrofobia que transmiten los discos grabados en estudio, en ¨¦ste la sensaci¨®n es de un sonido m¨¢s abierto, m¨¢s al aire libre. En ese sentido, s¨ª que creo que el espacio f¨ªsico ha determinado un tanto el sonido final del ¨¢lbum", se?ala Chapman.
En ese sentido tambi¨¦n, tratando, de alg¨²n modo, de derribar las barreras que suele haber entre m¨²sico y oyente, Tracy Chapman y Tchad Blake escogieron un selecto grupo de m¨²sicos para grabar en directo: "En realidad, es as¨ª como me gusta grabar. Trabajando en vivo con un bater¨ªa, un bajista y un guitarrista es como mejor siento que estuviera tocando en directo", dice la cantante.
Where you live, el nuevo disco de Chapman, mantiene un concepto que sirve de hilo conductor a todas las canciones: la idea de la "vuelta al hogar". Seg¨²n la artista, "esa vuelta tiene a veces connotaciones puramente de espacio f¨ªsico". Sin embargo, en temas como 3.000 miles o Going home, la compositora expresa tambi¨¦n la lucha por mantener la propia identidad en un mundo tan deshumanizado como ¨¦ste, esa necesidad de encontrar "el sitio donde uno vive, que tiene m¨¢s que ver con un estado de ¨¢nimo o una particular forma de ser".
En el primer single, Changes, la cantante pregunta a un interlocutor imaginario si cambiar¨ªa "si supiera que iba a morir hoy y pudiera ver la cara de Dios". Tracy Chapman opina que "la gente a veces cambia y a veces no. Honestamente, creo que, ante el mismo est¨ªmulo, hay personas que cambian y otras que no".
Pero tambi¨¦n hay en el ¨¢lbum canciones que entroncan con los temas de amor de car¨¢cter ¨ªntimo que la cantante ha escrito desde el principio de su discograf¨ªa. Muy premiada desde aquella primera aparici¨®n en el concierto de homenaje a Nelson Mandela que la dio a conocer en el a?o 1988, Tracy Chapman s¨®lo admite al contemplarse, acerca del tiempo transcurrido y lo recorrido en m¨²sica, "algo m¨¢s vieja".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.