"El cartel no ten¨ªa aprecio cultural hasta hace poco"
Faltan 24 horas para que se dispute la primera jornada de la Bandera de La Concha y el Museo Naval de San Sebasti¨¢n ya se ha sumado a la cita con las regatas de traineras. Ayer inaugur¨® la exposici¨®n Estropadak, en la que re¨²ne hasta el pr¨®ximo 11 de noviembre 29 carteles de este popular deporte. El codirector del museo y comisario de la muestra, Jos¨¦ Mar¨ªa Unsain (Orio, 1951), explica su contenido.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el cartel m¨¢s antiguo de la exposici¨®n?
Respuesta. Data de 1929, anuncia las regatas de San Sebasti¨¢n y es de Eduardo Lagarde. Es uno de los m¨¢s espectaculares por sus dimensiones, dos metros por noventa, y por su factura. Es muy colorista y se ven en ¨¦l influencias del cubismo, del art dec¨® e, incluso, del futurismo.
P. ?Y el m¨¢s reciente?
R. Es de 2003, obra de Xabi Duhalde y Bernard Testemale, y convoca el Raid Plentzia-Sokoa en bateles.
P. ?Qu¨¦ evoluci¨®n en el dise?o gr¨¢fico reflejan?
R. Los carteles de la primera ¨¦poca son cuadros muy cuidados desde el punto de vista pl¨¢stico y tipogr¨¢fico. En los a?os setenta se inicia una etapa en la que predomina el cartel fotogr¨¢fico y en la que hay una p¨¦rdida de creatividad.
P. ?Por la fotograf¨ªa?
R. No es un problema de la fotograf¨ªa, sino m¨¢s bien de que en muchos casos no se cuidan los aspectos tipogr¨¢ficos.
P. No hay carteles de los 60.
R. Hemos encontrado pocos y sin mayor inter¨¦s. Puede deberse a cierta crisis en el remo en esos a?os, pero obedece sobre todo a que, hasta hace poco, el cartel no ten¨ªa un aprecio cultural y no hab¨ªa una preocupaci¨®n por recopilarlos y conservarlos.
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