Fernando T¨¢vora, padre de la arquitectura moderna portuguesa
Fernando T¨¢vora (Oporto, 1923), el maestro de la arquitectura moderna portuguesa, muri¨® el s¨¢bado, con 83 a?os, v¨ªctima de un tumor. La importancia de su legado fue ayer resumida por el cr¨ªtico y profesor Michel Toussaint en las p¨¢ginas del diario P¨²blico: "Arquitecto y profesor, fue capaz de establecer una s¨ªntesis entre las tradiciones portuguesas de atenci¨®n al lugar y al contexto y la tradici¨®n de modernidad. T¨¢vora recibi¨® y comprendi¨® el Movimiento Moderno en Portugal a finales de la d¨¦cada de 1940. Pero r¨¢pidamente percibi¨® tambi¨¦n que la situaci¨®n portuguesa no correspond¨ªa al ideal social, cultural y t¨¦cnico sobre el cual el Movimiento Moderno fue construido, y por eso su obra r¨¢pidamente emerge en el contexto local. Queda asociada a su recurrido profesional la sensibilidad y el profundo conocimiento de la sociedad para la cual trabajaba. Su dimensi¨®n es local y universal simult¨¢neamente".
Fernando Luis Cardoso de Meneses de Tavares e T¨¢vora estudi¨® en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde termin¨® su carrera de arquitecto en 1952. Integr¨® despu¨¦s el din¨¢mico grupo de profesores de la instituci¨®n (m¨¢s tarde transformada en Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto), hoy considerados los padres de la famosa e internacionalmente reconocida Escuela de Arquitectura de Oporto, de la que actualmente forman parte nombres como Eduardo Souto Moura o ?lvaro Siza Vieira, disc¨ªpulos de T¨¢vora, y que es considerada una referencia de vanguardia en la arquitectura europea.
T¨¢vora fue uno de los pioneros de ese movimiento: "Por primera vez en la historia de la arquitectura portuguesa, ¨¦l no adapt¨® las importaciones de la escuela europea; ¨¦l hizo propuestas. Eso no es normal en Portugal", afirm¨® Souto Moura, quien, por estos motivos, le considera "un protagonista de la arquitectura moderna" internacional. "T¨¢vora es el padre de la Escuela de Oporto, pero bisabuelo de Europa. Es una figura hist¨®rica, universal, que acierta el paso de la arquitectura portuguesa con las vanguardias, siendo ¨¦l mismo protagonista de esas vanguardias", a?adi¨®. Fue tambi¨¦n "un pionero en la rehabilitaci¨®n del patrimonio, tema muy en boga hoy, pero que ¨¦l siempre ha defendido", seg¨²n la presidenta del Colegio de Arquitectos, Helena Roseta.
Fernando T¨¢vora particip¨® en las ¨²ltimas ediciones de los famosos Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, que entre 1928 y 1956 debatieron los desaf¨ªos que se planteaban entonces a la construcci¨®n y a la organizaci¨®n urbana. Defiende, ya en esa ¨¦poca, que al Movimiento Moderno le falta "cultura local e historia", seg¨²n Souto Moura. La forma como consigue conjugar modernidad y cultura local, creando una especie de tercera v¨ªa para la arquitectura moderna, le transforman en un nombre de primera l¨ªnea en la creaci¨®n europea.
T¨¢vora, adem¨¢s de una importante contribuci¨®n como pensador y pedagogo (fue profesor universitario durante 43 a?os), deja tambi¨¦n obras importantes, de ra¨ªz o de recuperaci¨®n de patrimonio, privadas y p¨²blicas. Entre much¨ªsimas otras que merecen ser destacadas, est¨¢n la recuperaci¨®n del centro hist¨®rico de Guimar?es, la ampliaci¨®n del edificio del Parlamento luso, en Lisboa, el mercado municipal de Santa Maria da Feira (en Oporto), la Casa dos 24 en Oporto o la Facultad de Derecho de Coimbra.-
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