Educaci¨®n digital para Irlanda del Norte
Para acabar con la divisi¨®n entre protestantes y cat¨®licos: C2K. Classroom 2000 (C2K) es el nombre del programa educativo digital implantado en 2003 en Irlanda del Norte, y que, dos a?os despu¨¦s, ha empezado a dar sus primeros frutos.
En conjunto, la infraestructura educativa digital proporciona acceso a Internet e interconectividad a 350.000 alumnos y 20.000 profesores de Irlanda del Norte, pertenecientes a 1.245 escuelas de primaria, secundaria y universidades. El Gobierno aut¨®nomo le destin¨® 107 millones de euros hasta el a?o 2010, final del programa.
Todos los estudiantes del programa cuentan con acceso a Internet por banda ancha y una direcci¨®n personal de correo electr¨®nico. Gracias a ello, pueden disponer de un ingente material educativo alojado en la red, desde sus propios libros de texto hasta el elaborado por las cadenas de televisi¨®n BBC, Channel 4 y Granada TV, as¨ª como acceso a los documentos digitalizados de todas las bibliotecas p¨²blicas norirlandesas.
Alaistair, Eleanor y Stephen deambulan por los astilleros de Belfast esta ma?ana. Son alumnos aplicados, de los que nunca hacen novillos, pero no han ido a clase. A decir verdad, s¨ª han ido a clase, pero no al aula. Armados con agendas electr¨®nicas con microc¨¢mara de v¨ªdeo, han encaminado sus pasos, acompa?ados por un profesor, hacia la gigantesca factor¨ªa portuaria norirlandesa donde se han construido barcos legendarios. Por ejemplo, el Titanic.
Su intenci¨®n es filmar algunos lugares en los que, al alborear el siglo XX, fue fabricado el hist¨®rico buque. Las im¨¢genes captadas las env¨ªan desde sus ordenadores de bolsillo, en tiempo real, a su aula de primaria, donde sus compa?eros de 10 y 11 a?os de las escuelas Killylea y St. Michael's realizan un trabajo sobre el Titanic.
De la agenda electr¨®nica de Alaistair el v¨ªdeo salta a la gran pizarra digital que preside su aula. All¨ª, otro profesor edita y proyecta las im¨¢genes que le suministran, manejando la nueva pizarra como si fuera la pantalla t¨¢ctil de un ordenador, moviendo los elementos con sus dedos como punteros.
Classroom 2000
No son im¨¢genes de la pel¨ªcula Minority report; es una simulaci¨®n de c¨®mo ser¨¢n las clases en un futuro m¨¢s o menos remoto. Se trata de una actividad cada vez m¨¢s habitual en las escuelas p¨²blicas de primaria y secundaria de Irlanda del Norte, donde desde 2001 se desarrolla Classroom 2000 (C2K), el mayor programa educativo digital de Europa, seg¨²n Ingo Juraske, vicepresidente europeo de Sector P¨²blico de Hewlett-Packard, que desde 2003 gestiona el proyecto.
Auspiciado por el Gobierno aut¨®nomo norirland¨¦s, el plan tiene vigencia hasta 2010. Su pretensi¨®n es transformar por completo el modelo educativo en consonancia con los avances tecnol¨®gicos, al tiempo que establece puentes de comunicaci¨®n entre dos comunidades, la cat¨®lica y la protestante, que se han mantenido impermeables entre s¨ª durante d¨¦cadas.
Una de las escuelas m¨¢s adelantadas, en parte por el entusiasmo de sus maestros, es Braniel School, a la que asisten 400 alumnos de primaria. Situada en las afueras de Belfast, todas sus aulas est¨¢n equipadas con pizarras digitales de gran tama?o, un instrumento llamado a revolucionar la ense?anza. Frazer Bailie, profesor y subdirector, maneja esas pizarras con avezada soltura.
El d¨ªa en que Ciberp@¨ªs se col¨® en una de sus clases tocaba explicar los fundamentos f¨ªsicos de la aviaci¨®n. Los alumnos, una veintena, se colocan de cuatro en cuatro. Cada grupo dispone de una c¨¢mara de video con tr¨ªpode que puede manejar con fines educativos.
Mary, de 11 a?os de edad, se precia de comprender perfectamente el manejo de la c¨¢mara y sus aplicaciones digitales, al tiempo que ensalza las nuevas pizarras digitales. "Las clases son m¨¢s entretenidas ahora; adem¨¢s, puedes seguirlas desde el ordenador de casa si te pones enferma", razona. Bailie les propone que elaboren un gui¨®n y una pel¨ªcula corta sobre c¨®mo vuela el Airbus 360.
El maestro parece un prestidigitador que mueve a su antojo lo que aparece en la pantalla t¨¢ctil. Un alarde de productividad educativa. Al tratarse de elementos muy visuales, la atenci¨®n de los estudiantes no sufre altibajos. Cuando haya acabado la lecci¨®n, ir¨¢n a The Hub, una clase con 15 ordenadores, donde elaborar¨¢n el trabajo sobre la aviaci¨®n. Es la educaci¨®n en el siglo XXI.
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