Rockeros matem¨¢ticos y m¨²sicos inform¨¢ticos
En Jurassic Park Michael Crichton dibujaba a un matem¨¢tico adornado con el comportamiento propio de una estrella del rock. No fue un delirio, estos matem¨¢ticos existen.
Al menos eso afirma Andr¨¦s Lewin-Richter, secretario de la Fundaci¨®n Phonos, y una eminencia en m¨²sica electroac¨²stica am¨¦n de ingeniero industrial, conocedor de los principios de programaci¨®n inform¨¢tica y m¨²sico que colabor¨® con compositores como Xenakis o Varese.
Lewin-Richter es uno de los impulsores del ICMC, el congreso internacional de m¨²sica para ordenador que por vez primera en Espa?a reuni¨® la semana pasada en Barcelona a cient¨ªficos, programadores inform¨¢ticos y m¨²sicos de todo tipo, desde pinchadiscos a compositores de m¨²sica contempor¨¢nea. "Hay pocas personas que sean a la vez tecn¨®logos, cient¨ªficos y compositores, por eso naci¨® el ICMC en Estados Unidos en los a?os setenta, para unir estos tres ¨¢mbitos interdependientes en el campo de la creaci¨®n musical".
Durante una semana, las aulas de la Escuela Superior de M¨²sica de Catalu?a y la galer¨ªa Metr¨®nom han visto el deambular de cient¨ªficos movidos por tanta pasi¨®n como la que se atribuye a un m¨²sico y m¨²sicos con tanta precisi¨®n como la atribuida a un programador inform¨¢tico.
"Cada ¨¢mbito genera un problema que no puede resolverse sin el concurso de los otros dos", dice Lewin-Richter, que en su veteran¨ªa y desde el observatorio privilegiado de la Fundaci¨®n Phonos -promotora del uso de nuevos medios tecnol¨®gicos, en especial inform¨¢ticos, en la creaci¨®n musical- se siente perplejo porque "el desarrollo tecnol¨®gico no va parejo a los hallazgos est¨¦ticos de muchos m¨²sicos j¨®venes a los que becamos. Pese a dotarles con los ¨²ltimos hallazgos muchos acaban en el revisionismo de volver a la tonalidad, al siglo XIX, a Mahler y Wagner".
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