El dise?ador Gaetano Pesce busca los sentidos a trav¨¦s del agua
El IVAM exhibe la instalaci¨®n 'H2O', en la que el espectador puede mirar, beber, tocar y oler
El dise?ador italiano Gaetano Pesce (1939) ha convertido una sala de gran tama?o del IVAM en escenario de una intervenci¨®n que recorre los tres estados del agua, el l¨ªquido, el s¨®lido y el gaseoso. El tambi¨¦n arquitecto, afincado en Nueva York, pretende que el espectador se implique a trav¨¦s de unas propuestas que buscan "no hablar a la cabeza" sino "provocar emociones", apelando a todos los sentidos, sobre todo al gusto y al olfato.
Ol¨ªa a pescado en la entrada del recorrido expositivo que se podr¨¢ ver hasta el 20 de noviembre en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). M¨¢s concretamente, a sopa de pescado, que era lo que se cocinaba en el centro de la sala, en la enorme marmita cuyo contenido el p¨²blico puede degustar.
Es, al fin y al cabo, agua, dijo este heterodoxo dise?ador de muebles, interiorista y decorador. Como lo es tambi¨¦n el vapor que forma una cortina de niebla. Esquiv¨¢ndola, se llega a una estructura de tuber¨ªas met¨¢licas recubierta de escarcha.
Muy cerca, el visitante puede estampar contra la pared globos rellenos de pintura de colores, a modo de atracci¨®n de feria. La gente, en la presentaci¨®n, parec¨ªa pas¨¢rselo bien. El resultado es un enorme lienzo en constante modificaci¨®n que enmarca los estallidos de la pintura disuelta en el agua.
Pesce dijo que no es ning¨²n especialista en el agua ni en su representaci¨®n o simbolog¨ªa. Se ha "comportado como un curioso" para elaborar una instalaci¨®n que no tiene como objetivo principal atraer y atrapar "lo visual" del espectador. "He tenido voluntad de hablar a todos los sentidos: al tacto, al gusto, al olfato; tambi¨¦n a la vista, claro", agreg¨®. El dise?ador explic¨® que los recuerdos se hacen m¨¢s n¨ªtidos si los desencadena un sabor, un olor. Los est¨ªmulos visuales han llegado a un punto tal de saturaci¨®n que resulta m¨¢s complicado asociarlos a un recuerdo en concreto. No sucede lo mismo con "un olor", por ejemplo, que de inmediato "rememora el pasado m¨¢s remoto", al tiempo que provoca una fuerte emoci¨®n, a?adi¨®.
El recorrido contin¨²a con el sonido del agua al caer. Diversos dosificadores regulan la cadencia de las gotas que recogen los cubos. Rode¨¢ndolos, sillones y sillas de peculiares formas dise?ados por Pesce. Yendo hacia la escalera, se encuentra el agua que pretende cuajar en nieve. La parte superior de la sala, dedicada a la higiene, contiene un campo de espuma que llega hasta las rodillas y lleva a la salida de la exposici¨®n, patrocinada por la Fundaci¨®n Astroc.
En la elaboraci¨®n de los murales que decoran la sala han participado los artistas valencianos Cari, Pau Noguera y Benito Mayor.
La muestra H2O "no tiene ninguna voluntad de coherencia, como sucede en el arte tradicional o monol¨ªtico, sino que est¨¢ compuesta por una serie de anotaciones", aclar¨® Pesce. El dise?ador se?al¨® que el 50% de las piezas de la exposici¨®n ya "estaba hecho" y la otra mitad empez¨® a realizarse ex profeso para el IVAM el pasado mi¨¦rcoles.
La directora del museo, Consuelo Ciscar, coment¨® que la muestra H2O viene a apoyar las actividades de la tercera edici¨®n de la Bienal de Valencia, que, organizada por la Generalitat valenciana, comenzar¨¢ el 24 de septiembre con el lema central del agua. El Gobierno valenciano, presidido por el PP, ha convertido la reclamaci¨®n del agua del trasvase del Ebro en uno de los ejes de su pol¨ªtica. A esto se une la celebraci¨®n de la Copa del Am¨¦rica en 2007, lo que se traduce en otras exposiciones y actos previstos sobre el agua.
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