Un puente 'abrir¨¢' la Exposici¨®n de Zaragoza
La ejecuci¨®n del proyecto de la anglo-iraqu¨ª Zaha Hadid costar¨¢ 25 millones de euros
A la anglo-iraqu¨ª Zaha Hadid (Bagdad, 1950), premio Pritzker 2004, le fascinan los puentes. Ha construido uno colosal -de un kil¨®metro de longitud y ocho carriles- en Abu Dhabi y asume ahora la ejecuci¨®n de la puerta de entrada a la Exposici¨®n Internacional Zaragoza 2008 a la que se acceder¨¢ por un puente sobre el Ebro dise?ado tambi¨¦n por ella. Gan¨® el concurso en julio y, cuando quedan poco menos de 1.000 d¨ªas para la inauguraci¨®n de la feria, ha visitado Madrid para presentar su proyecto: un arco-pabell¨®n sobre el r¨ªo recubierto de escamas de acero.
La arquitecta ha dejado su huella en toda Espa?a -suyos son los proyectos de la pen¨ªnsula de Zorrozaurre en Bilbao, la estaci¨®n de Durango, la Plaza de las Artes de Barcelona, una planta del Hotel Puerta de Am¨¦rica de Madrid o una bodega riojana- y se muestra encantada. "No digo esto por estar en Madrid, pero los clientes aqu¨ª son muy receptivos a nuestras ideas", asegura Hadid, que no puede decir lo mismo de Reino Unido, su pa¨ªs de adopci¨®n.
"Es un proyecto muy importante. No s¨®lo por lo que representa la obra, sino por su programa arquitect¨®nico. Jugamos con las ideas del agua y de la fluidez, y las combinamos con el trabajo de topolog¨ªa y de paisajismo", comenta a prop¨®sito de su proyecto para Zaragoza. Su trabajo ha sido comparado con la piel de un tibur¨®n. Un escualo que acoger¨¢ en sus 7.000 metros cuadrados la exposici¨®n El agua, recurso escaso dividida en estancias en las que la luz se colar¨¢ por figuras poli¨¦dricas.
"La estructura inferior es de hormig¨®n y la superior de acero. Se puede revestir tambi¨¦n de madera", cuenta. La idea es que se pueda sellar el espacio para que entre menos luz en caso de necesitarse -para una exposici¨®n o una proyecci¨®n que exijan oscuridad- y que en otras se abra a la luz, como una flor.
La arquitecta jam¨¢s ha estado en Zaragoza -"la visitar¨¦ pronto, aunque no s¨¦ a¨²n las fechas"- y ha delegado algunos de los aspectos m¨¢s t¨¦cnicos en otros miembros de su equipo: "Los arquitectos no nos metemos en un cuarto oscuro a dise?ar sin tener en cuenta a los especialistas". As¨ª que har¨¢ caso a los ingenieros y expertos en hidr¨¢ulica, los mismos que le acaban de aconsejar que levante un metro m¨¢s de altura el puente por temor a las crecidas del Ebro. La direcci¨®n de la feria ha anunciado que el cambio no va a modificar el dise?o del anteproyecto ganador, frente a otros 41 trabajos, entre ellos los de Rafael Moneo y Richard Rogers.
El puente -con un presupuesto de 25 millones y que se construir¨¢ en dos a?os- enlaza la estaci¨®n del AVE con el Palacio de Congresos, y Hadid quiere huir de simbolismos a?adidos. "No conviene excederse en la met¨¢fora. No es un puente entre pueblos o civilizaciones como me dicen a veces. Es verdad que facilita el encuentro, pero no hay que cargar los aspectos emocionales o psicol¨®gicos", explica con sorna.
Por su excelente ubicaci¨®n -comunica dos barrios de 100.000 habitantes cada uno- los organizadores plantean para el futuro, una vez concluida la muestra, reconvertirlo en una especie de centro comercial donde convivan los restaurantes y una sala de exposiciones. Pero los t¨¦cnicos no descartan tampoco que el edificio albergue un museo de Ciencias Naturales.
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