Quedarse corto
Duro programa el de la JONDE, mezclando un estreno, un cl¨¢sico del siglo XX y una obra de gran repertorio, de ¨¦sas que necesitan un plus de entrega para hacer olvidar la versi¨®n ideal. El estreno era Gen, de Roberto L¨®pez (Villena, 1974). Una pieza que parece, en realidad, un gran fragmento, una suerte de consecuci¨®n de un clima que se mantiene sin evolucionar, sin que surja de ¨¦l esa idea que nos conmueva. Interesante como ejercicio formal basado en la estructura de la doble h¨¦lice -de ah¨ª su t¨ªtulo-, sagaz en su asunci¨®n de un minimalismo que ya esta ah¨ª para quedarse, le falta eso que diferencia tanta buena m¨²sica de la que, aunque no lo consiga, aspira a m¨¢s. Hay gestos de expresi¨®n sin duda personales, como las intervenciones del piano saliendo del magma orquestal, pero, a mi entender, no funciona el intento.
Joven Orquesta Nacional de Espa?a
Gloria Isabel Ramos Triano, directora. Obras de L¨®pez, Boulez y Dvor¨¢k. Auditorio Nacional. Madrid, 20 de septiembre.
Rituel in Memoriam Bruno Maderna es una de las obras maestras de Pierre Boulez y con eso est¨¢ dicho todo. La JONDE la negoci¨® bien, aunque pudo haberse dicho con algo m¨¢s de impulso pues qued¨® demasiado est¨¢tica, como tomando el t¨ªtulo muy en sentido estricto. La S¨¦ptima, de Dvor¨¢k no es una sinfon¨ªa f¨¢cil de hacer. Requiere buen sentido r¨ªtmico y cantable, diferenciar bien los planos de una orquesta a veces muy l¨ªrica, y los dos primeros movimientos quedaron algo espesos. Hab¨ªa ¨ªmpetu -que no vuelo- pero faltaba claridad. Mejor los otros dos -sobre todo un muy buen Finale-, con esa interesante directora que es Gloria Isabel Ramos Triano m¨¢s flexible en su lectura, menos volcada en la pura tensi¨®n, m¨¢s cuidadosa en el detalle. La verdad es que esper¨¢bamos m¨¢s de este concierto y el resultado qued¨® un poco corto.Duro programa el de la JONDE, mezclando un estreno, un cl¨¢sico del siglo XX y una obra de gran repertorio, de ¨¦sas que necesitan un plus de entrega para hacer olvidar la versi¨®n ideal. El estreno era Gen, de Roberto L¨®pez (Villena, 1974). Una pieza que parece, en realidad, un gran fragmento, una suerte de consecuci¨®n de un clima que se mantiene sin evolucionar, sin que surja de ¨¦l esa idea que nos conmueva. Interesante como ejercicio formal basado en la estructura de la doble h¨¦lice -de ah¨ª su t¨ªtulo-, sagaz en su asunci¨®n de un minimalismo que ya esta ah¨ª para quedarse, le falta eso que diferencia tanta buena m¨²sica de la que, aunque no lo consiga, aspira a m¨¢s. Hay gestos de expresi¨®n sin duda personales, como las intervenciones del piano saliendo del magma orquestal, pero, a mi entender, no funciona el intento.
Rituel in Memoriam Bruno Maderna es una de las obras maestras de Pierre Boulez y con eso est¨¢ dicho todo. La JONDE la negoci¨® bien, aunque pudo haberse dicho con algo m¨¢s de impulso pues qued¨® demasiado est¨¢tica, como tomando el t¨ªtulo muy en sentido estricto. La S¨¦ptima, de Dvor¨¢k no es una sinfon¨ªa f¨¢cil de hacer. Requiere buen sentido r¨ªtmico y cantable, diferenciar bien los planos de una orquesta a veces muy l¨ªrica, y los dos primeros movimientos quedaron algo espesos. Hab¨ªa ¨ªmpetu -que no vuelo- pero faltaba claridad. Mejor los otros dos -sobre todo un muy buen Finale-, con esa interesante directora que es Gloria Isabel Ramos Triano m¨¢s flexible en su lectura, menos volcada en la pura tensi¨®n, m¨¢s cuidadosa en el detalle. La verdad es que esper¨¢bamos m¨¢s de este concierto y el resultado qued¨® un poco corto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.