Cecilia Roth y Felicity Lott unen sus voces para Cocteau y Poulenc
Gerardo Vera dirige a la actriz y a la soprano en 'La voz humana'
Dice Gerardo Vera que las dos saben de lo que hablan, que conocen perfectamente la materia con la que est¨¢ esculpida La voz humana, la obra con texto de Jean Cocteau y m¨²sica de Francis Poulenc que abre hoy la temporada del Teatro de la Zarzuela, con Cecilia Roth y Felicity Lott, dos grandes damas de la interpretaci¨®n y el canto. "Todo les suena mucho", asegura el director sobre la relaci¨®n de ambas con la obra.
Las dos sonr¨ªen cuando Gerardo Vera las delata como una pareja de mujeres, artistas de tabla y experiencia, que no han perdido el tiempo con la vida para gozarla y sufrirla a partes iguales. Se conoc¨ªan de o¨ªdas, pero ahora funden sus talentos en escena, hasta el 1 de octubre, con esta obra que nos coloca ante el espejo del amor, el desamor, los sue?os rotos y la desesperanza. Todo un drama. "Kleenex deber¨ªa esponsorizarlo", dice Felicity Lott, cantante inglesa, doctora en iron¨ªa de la fina, que regresa a un escenario donde ha ofrecido ya grandes tardes de lied.
La idea fue de Jos¨¦ Antonio Campos, en su ¨²ltima etapa de director de la Zarzuela. "Inmediatamente dijimos que s¨ª", asegura Roth. Eso sin pensar que hac¨ªa m¨¢s de 10 a?os que no se sub¨ªa a un escenario. Lo mismo contest¨® la soprano cuando se lo propusieron, y eso que no cantaba la obra desde 1977. "Ahora me siento con mucha m¨¢s libertad para hacerla", asegura.
Vera no ha osado darles muchas directrices. "Yo, no. Me he limitado a que ellas se sientan seguras, con confianza", dice. "Y nosotras nos hemos tirado a la piscina", afirma Roth. Ambas sienten una fascinaci¨®n mutua por cada uno de sus mundos. Lott por el cine y Roth por la ¨®pera. Vera ha aprovechado eso para trabajar. "He tratado de fundir las dos cosas, la parte teatral y la musical, pero no ha sido dif¨ªcil porque el texto es muy musical y la m¨²sica muy teatral, se compenetran", afirma.
La fusi¨®n es la clave para que cuaje la fuerza de esta obra que mezcla la versi¨®n estrenada por Cocteau en 1930 en la Com¨¦die-Fran?aise y la que Poulenc compuso para la Opera-Comique de Paris en 1959. Cecilia Roth ha trabajado a fondo el texto de Cocteau, cuya versi¨®n es de Luis Antonio Villena. "Es una pieza que hay que atreverse a aceptar porque no siempre uno est¨¢ dispuesto a exponer tanto", afirma la actriz que ha trabajado con Vera en dos pel¨ªculas, Deseo y Segunda piel.
La m¨²sica, que estar¨¢ dirigida por Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, es materia para la hermosa voz de Felicity Lott, cantante de mucho predicamento en Madrid. "Tiene momentos m¨¢gicos, que suenan a las grandes canciones de Edith Piaf, pero es una m¨²sica complicada de hacer, que una vez que la oyes no puedes imaginar de otra forma. Los silencios son muy importantes y tiene que haber una compenetraci¨®n enorme con el director musical, si ¨¦ste no respeta las pausas, puede matarte", afirma Lott. El talento de Poulenc les ha atrapado a los tres, hasta el punto de llegar a necesitarlo. "Posee esa fuerza de la nostalgia, una vez que conoces la obra, tienes que o¨ªrla todos los d¨ªas", asegura Vera.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.