"Conviene un director fuerte"
"No quiero presumir, pero sab¨ªa que este museo que ha costado tanto inaugurar necesitar¨ªa mucha tenacidad y tambi¨¦n presi¨®n en algunos asuntos que no dependen del director, sino que son externos, como el del acceso o la futura llegada del metro; es un proceso de a?os", se?al¨® un tranquilo Narc¨ªs Serra poco despu¨¦s de explicar la renuncia a la direcci¨®n de Eduard Carbonell. Dice que no hay prisas para sustituirlo, que no es prioritario y que se trata de plantear un proceso normal y transparente que permita a la persona que lo sustituya trabajar un tiempo de forma conjunta con el director saliente. "A¨²n no est¨¢ claro c¨®mo ser¨¢ esta convocatoria abierta y habr¨¢ que formar una comisi¨®n de expertos, pero estar¨¦ presente en este proceso y en principio creo que nos conviene potenciar la capacidad de gesti¨®n del nuevo director, aunque sin descuidar la vertiente art¨ªstica o de relaciones", indic¨®. "Las instituciones tienen que ser independientes y por descontado el director o directora tendr¨¢ todas las capacidades que le otorgan los estatutos. Creo que al museo le conviene ahora un director fuerte, con relaciones internacionales y capacidad de situar el centro en el circuito mundial".
Serra recuerda que el museo tiene vacante la subdirecci¨®n y afirma que su reorganizaci¨®n interna, si tiene que haberla, ser¨¢ una decisi¨®n que deber¨¢ tomar la persona que sustituya a Carbonell.
Tampoco parece muy preocupado por la cuesti¨®n econ¨®mica. Ayer explic¨® que se sabe ya que el ejercicio de 2005 finalizar¨¢ con un d¨¦ficit de aproximadamente el 10% en el presupuesto ordinario. "?ste es el primer a?o en que el museo ha funcionado con normalidad y no sab¨ªamos realmente cu¨¢les ser¨ªan sus necesidades", se?al¨®. "Lo importante es que no es un d¨¦ficit estructural. Creo que se podr¨¢ equilibrar este presupuesto ordinario en uno o dos a?os, por lo que pienso que ¨¦sta no es una instituci¨®n cultural que plantee problemas de financiaci¨®n en el futuro. Otra cosa es el hecho de que ¨¦ste es un museo vivo y tras acabar con la inversi¨®n de las obras, en la que se ha apreciado una desviaci¨®n de 1,3 millones de euros sobre el presupuesto pactado que ahora estudiar¨¢n las instituciones, y haber conseguido equilibrar el presupuesto ordinario con los ingresos de las instituciones p¨²blicas y los propios por patrocinio o entradas, habr¨¢ que ir pensando en otras inversiones, que ya no ser¨¢n en piedras, sino en obras de arte. Me reservo el pedir m¨¢s dinero para cuando tengamos que aumentar la colecci¨®n o crear nuevas salas".
Serra a?adi¨®: "No es recomendable ponernos objetivos, ser¨¢ el paso del tiempo el que nos ayude a decidir c¨®mo tiene que ser este museo. Ahora de lo que hemos de estar seguros es de que cada a?o damos un paso adelante con relaci¨®n al anterior".
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