M¨¢s sobre Caro
Anthony Caro (Londres, 1924) es uno de los escasos artistas que se han mantenido a flote durante los ¨²ltimos cincuenta a?os sin ser erosionado por las sucesivas neovanguardias de la posmodernidad. Hundiendo las ra¨ªces de su trabajo en la "tradici¨®n moderna" del hierro soldado, que inaugur¨® Julio Gonz¨¢lez en los primeros a?os treinta, la obra de Caro ha sido, desde sus or¨ªgenes, expresi¨®n de un alto grado de libertad, al construir desenfadados collages escult¨®ricos utilizando perfiles laminados, recortes industriales y fragmentos de calderer¨ªa con los que ha conseguido realizar piezas de una atractiva presencia f¨ªsica, contundencia visual y expresividad pl¨¢stica. Cuando a finales de los a?os cincuenta empieza a fraguarse la cesura entre la especificidad de las cualidades pict¨®ricas y la expansi¨®n de los l¨ªmites de lo escult¨®rico, Anthony Caro no dudar¨¢ en pintar sus f¨¦rreas esculturas con colores muy vivos y saturados que permiten que las siluetas de sus obras se recorten con cierta violencia del fondo, destacando as¨ª la fuerza de las aristas y los perfiles.
ANTHONY CARO
Galer¨ªa Metta
Villanueva, 36. Madrid
Hasta el 2 de noviembre
Desde entonces hasta ahora ha llovido mucho, sobre todo en ese campo inespec¨ªfico que, bajo el t¨¦rmino "escultura", arropa una serie de manifestaciones que han permitido la creaci¨®n de las mayores impertinencias art¨ªsticas. La exposici¨®n que ahora se puede contemplar en Madrid es un coletazo del oleaje provocado por una serie de exposiciones de homenaje iniciado, a principios de este a?o, en la Tate Britain de Londres y que se contin¨²a con la muestra que le ha dedicado el IVAM este verano.
En esta exposici¨®n se pue-
de contemplar un peque?o conjunto de obras, de un tama?o mediano, que muestran en qu¨¦ consiste la genialidad innovadora, expresiva y desinhibida del artista y, a la vez, el sereno clasicismo que le convierte en un cl¨¢sico de la modernidad. Estas obras participan del desenfado que proporciona un conjunto de varillas caprichosamente alabeadas y soldadas, a la vez que se pueden contemplar obras que poseen cualidades como la mesurada fuerza de los grandes recortes met¨¢licos, la serenidad de la horizontalidad sedente y la sobriedad de las oscuras p¨¢tinas. El conjunto, que muestra obras realizadas desde mediados de los setenta, refleja muy bien su labor durante estos ¨²ltimos treinta a?os.
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