John Brabourne, productor cinematogr¨¢fico
El productor Lord John Brabourne muri¨® el pasado 22 de septiembre a la edad de 81 a?os; buena parte del cine brit¨¢nico de los a?os sesenta y setenta gira en torno a su nombre y de sus manos nacieron pel¨ªculas tan diversas como el Otelo dirigido por Stuart Burge, la versi¨®n de Romeo y Julieta a cargo de Franco Zeffirelli y diversas adaptaciones de novelas de Agatha Christie.
Naci¨® con el nombre de John Ulick Knatchbull el 9 de noviembre de 1924 en Bombay, un a?o despu¨¦s de que su padre, el quinto Lord Brabourne, fuese designado Gobernador de la ciudad. Su vida personal estar¨ªa marcada por el abolengo de su familia, hasta el punto de que llegar¨ªa a ser yerno del ¨²ltimo virrey de India. Sin embargo, la tragedia tambi¨¦n se hizo presente en su existencia en el a?o 1979, cuando en la costa occidental de Irlanda, una bomba del IRA mat¨® a su suegro, su madre y uno de sus hijos, adem¨¢s de herir gravemente a otro de ellos y al propio Lord Brabourne.
El joven Lord recibi¨® una educaci¨®n mixta, india e inglesa, en India hasta ser enviado a Inglaterra para estudiar en Eton y Oxford. Con s¨®lo 22 a?os se cas¨® con Patricia Mountbatten, en una ceremonia celebrada en la Abad¨ªa de Romsey, a la que asistieron la Reina Isabel, el rey Jorge VI, y las princesas Isabel y Margarita como damas de honor, en un enlace que cont¨® con la asistencia de los 600 empleados que trabajaban para la familia Mountbatten.
1958 queda como el a?o en que Brabourne debut¨® como productor cinematogr¨¢fico, con el melodrama aventurero Harry Black y el tigre, dirigida por Hugo Fregonese. A esta pel¨ªcula sigui¨® la notable ?Hundid el Bismarck!, drama b¨¦lico de Lewis Gilbert con Kenneth More como cabeza de cartel; en aquel momento, Lord Brabourne era jefe de Personal de Defensa del Gobierno Brit¨¢nico, cuyo Almirantazgo cooper¨® en la filmaci¨®n de la pel¨ªcula.
Tras producir en 1968 la m¨¢s que interesante versi¨®n de Romeo y Julieta que dirigi¨® el italiano Franco Zeffirelli, Lord Brabourne compaginaba sin cesar cargos gubernamentales con una constante actividad cinematogr¨¢fica, e incluso tambi¨¦n televisiva, llegando a ser nombrado director de la Thames Televisi¨®n entre los a?os 1975 y 1993. En los a?os setenta y parte de los ochenta, dedica sus esfuerzos a producir una amplia lista de t¨ªtulos basados en novelas de Agatha Christie; grandes producciones que basaban su efectividad en la intensidad policiaca del texto original y en ofrecer amplios repartos plagados de estrellas y rostros populares. Muerte en el Nilo, Muerte bajo el sol y El espejo roto alcanzaron una notoria popularidad entre los aficionados, aunque quiz¨¢ sea Asesinato en el Orient Express la obra m¨¢s redonda, un firme thriller en el que el gran Albert Finney recreaba la figura del detective Hercules Poirot, y donde conviv¨ªa un monumental reparto internacional que combinaba los rostros de int¨¦rpretes tan dispares como Lauren Bacall, Sean Connery, Jacqueline Bissett, Jean-Pierre Cassel y Vanessa Redgrave. Fue candidata a varios Oscar de Hollywood y supuso para Ingrid Bergman su tercera estatuilla, en esta ocasi¨®n en la categor¨ªa de actriz de reparto.
En 1984 produc¨ªa su pen¨²ltima pel¨ªcula, la esplendorosa Pasaje a la India, dirigida por el maestro David Lean, un proyecto que Brabourne persegu¨ªa desde 1957, a?o en que se asom¨® a la novela original de E. M. Foster. ?l mismo la calificaba como "la pel¨ªcula que siempre quise hacer".
Cabe recordar que, tras la muerte de Foster en 1970, la propiedad de los derechos de sus obras qued¨® en manos del King's College de Cambridge; Brabourne escribi¨®, durante 12 a?os, una carta anual a su director hasta obtener el permiso para llevarla a la pantalla. Pasaje a la India gan¨® dos Oscar de Hollywood y proporcion¨® una candidatura a Lord Brabourne.
Queda como su ¨²ltima pel¨ªcula una adaptaci¨®n, en 1988, del cl¨¢sico La peque?a Dorrit.-
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