"El pol¨ªtico debe tener sentido de Estado y no sentido de mercado"
El italiano Maurizio Scaparro acaba de ser nombrado director del sector de teatro de la Bienal de Venecia. Cuenta con una dilatada y reconocida experiencia como director de teatro, con montajes de Pirandello, Brecht, Shakespeare, Camus o Genet. Ahora, ha vuelto a dirigir la adaptaci¨®n de la gran novela de Marguerite Yourcenar Memorias de Adriano, con Pepe Sancho de protagonista. Esta producci¨®n de Teatres de la Generalitat se estren¨® en la pasada edici¨®n de Sagunt a escena y se representar¨¢ en el Teatro Principal de Valencia del 5 al 30 de octubre.
Pregunta. Es un hombre de teatro pero ¨²ltimamente dirige versiones cinematogr¨¢ficas como Amerika, de Kafkat. ?Por qu¨¦?
Respuesta. No puede haber confusi¨®n de lenguaje, pero estamos en un momento en que las artes humanas deben reunirse contra la estupidez. Hago teatro, pero ahora tenemos una cantidad de gente que nace multimedia, con cultura visual. Debemos esforzarnos en reunir esas artes, en contra de la cultura del espect¨¢culo, que es la m¨¢s peligrosa.
"Memorias de Adriano' es importante para nosotros los mediterr¨¢neos"
"Los actores son casi sombras, evocaciones de lo que pasa por la cabeza a Adriano"
P. ?Introduciendo el teatro en el cine?
R. Y viceversa. El cine fija la atenci¨®n en el teatro, en los contenidos. Directores como Almod¨®var hacen una expl¨ªcita referencia al teatro. Hoy podemos utilizar la t¨¦cnica digital y filmar de manera aut¨®noma el teatro. No me refiero de manera est¨¢tica un espect¨¢culo. Se pueden hacer ventanas sobre el escenario, innovar las perspectivas Ahora hay otro p¨²blico.
P. ?C¨®mo ha funcionado Amerika?
R. Funcion¨® muy bien. Pero siempre es un producto de elite. La cadena Arte de Francia la adquiri¨® para difundirlo. El 15 de noviembre estar¨¦ en la Filmoteca de la Generalitat, que va a proyectar mi Don Quijote, que hice hace 20 a?os con Azcona de guionista. Es una pel¨ªcula que no es de teatro, sino que tiene esp¨ªritu teatral. Don Quijote es una utop¨ªa carnavalesca.
P. Cine, teatro... y literatura con Memorias de Adriano.
R. Literatura, cine y teatro, ¨¦sas son las artes que deben reunirse... Y esta novela es particularmente importante para nosotros los mediterr¨¢neos (italianos, griegos y espa?oles) y curiosamente la ha escrito una belga. Hay una transversalidad mediterr¨¢nea muy importante ahora que no sabemos qu¨¦ es Europa. La novela es preciosa. La obra teatral ha funcionado muchos a?os en Italia y ahora con Pepe Sancho. Se ha reducido pero dejando las piedras verdaderas, como la propia novela. Hemos hecho metateatro. Adriano est¨¢ pensando en su vida pasada, en el momento en que le lleg¨® el amor, en su amante Antinoo. Los actores son casi sombras, evocaciones de lo que pasa por la cabeza a Adriano que interpreta Pepe [Sancho], que est¨¢ francamente bien, en un personaje tan complejo. Puede estar orgulloso.
P. De todos los grandes autores que ha puesto en escena ?Qui¨¦n refleja m¨¢s el hombre moderno?
R. Un mito como Don Juan. Hice en la Expo de Sevilla Don Juan y Don Quijote, la seducci¨®n de la utop¨ªa. Ahora se han eliminado las utop¨ªas y las ideolog¨ªas. Camus, Genet, Pirandello... son tres momentos ¨¢lgidos de nuestro tiempo. Me gusta lo que dice Peter Brook: ?l quiere hacer dos espect¨¢culos, un cl¨¢sico como contempor¨¢neo y un contempor¨¢neo como cl¨¢sico. De Camus me gusta sobre todo Cal¨ªgula; de Pirandello, muchas cosas, creo que Seis personajes en busca de autor es un manifiesto contempor¨¢neo.
P. Ha visto el documental italiano Viva Zapatero. ?A qu¨¦ se debe ese descontento con Berlusconi?
R. S¨®lo puede ver una parte. El problema es Italia. Pero tambi¨¦n hay un discurso m¨¢s amplio. Bush no es menos que Berlusconi y otros. El pol¨ªtico debe tener sentido de Estado y no sentido de mercado.
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