Dos mundos
A los cuartetos les pasa como a casi todo el mundo, que los hay m¨¢s simp¨¢ticos y menos, con tir¨®n inmediato o no tanto. Los h¨²ngaros del Keller corresponden a la tipolog¨ªa de los serios, ni siquiera poseen un primer viol¨ªn que vuele solo de vez en cuando y remonte esa cohesi¨®n que es exigible a cualquier formaci¨®n de su especie pero de la que siempre se espera un destello luminoso. Y precisamente esa luz es lo que falt¨® en los dos cuartetos de Mozart, los K170 y K428. El primero adoleci¨® de cierta grisura, falt¨® flexibilidad y lo pimpante de su discurso qued¨® atenazado por la pura mec¨¢nica. El segundo se benefici¨® de una lectura discutible pero, al menos, personal -el tr¨ªo del Minuetto, por ejemplo-.
Liceo de C¨¢mara
Obras de Mozart y Bart¨®k. Auditorio Nacional. Madrid, 6 de octubre.
En el Cuarteto n¨²mero 1 de Bart¨®k entramos en el mundo propio del Keller, que tiene grabada la integral de su compatriota con resultados sobresalientes. Y aqu¨ª no defraudaron en absoluto. Extrajeron de la obra esa modernidad a veces un tanto adusta que atesora y tradujeron sus aspectos r¨ªtmicos, su poso popular, sin caer nunca en la estampa, siempre peligrosa. Fue una lectura seria y hasta seca, pero dotada de un armaz¨®n interior irreprochable. Ah¨ª s¨ª que se aclararon las cualidades de una formaci¨®n que no destaca por nada especial, pero que supo lucir ese equilibrio igualmente claro en Mozart, pero que en el salzburgu¨¦s aparec¨ªa m¨¢s como un lastre que como una virtud. El p¨²blico estuvo fr¨ªo, pero era lo natural ante la propuesta del Keller.
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