El Puig: historia y libertad del pueblo valenciano
El Puig de Santa Mar¨ªa se convirti¨® en un lugar simb¨®lico para los valencianos desde el momento en que Jaime I, al preparar la conquista de Valencia emulando a otros estrategas ¨¢rabes y cristianos (Mostain, Berenguer Ram¨®n II, el Cid, Alfonso II), hace saber a Blasco de Alag¨®n y al maestre del Hospital, Hugo de Fullalquer, que la estrategia a seguir consist¨ªa en ir "a un lloc que els cristians anomenen el Puig de la Cebolla i que est¨¤ prop de Val¨¨ncia, a dues lleg¨¹es. I amb les cavalcades que des d'ac¨ª farem fer a Val¨¨ncia i el que la devastarem quant hi anirem, en saber que hauran vingut a gran feblesa i a gran necessitat per fam, ens llan?arem damunt d'ells abans que puguen collir els blats altra vegada, i els assetjarem, i, amb la voluntad de D¨¦u, els prendrem". (Cr¨®nica 131).
Aqu¨ª, en esta poblaci¨®n que, en palabras del Conquistador, se llamaba "Enesa i que s'anomenar¨¤ El Puig de Santa Maria" (Cr¨®nica 209), y m¨¢s concretamente en la ermita de San Jorge, el pasado domingo, 9 d'Octubre, se rememor¨® aquella batalla de El Puig en la que se hizo patente que el d¨¦bil Sharq al-?ndalus iba a ceder su sitio a una cultura diferente que tra¨ªa consigo Jaime I y los nuevos repobladores cristianos.
Esta nueva civilizaci¨®n, que sustitu¨ªa a la musulmana, est¨¢ representada como ning¨²n otro s¨ªmbolo por la Virgen de El Puig de Santa Mar¨ªa. Una imagen, que seg¨²n la leyenda, fue encontrada por Jaime I, y otorg¨®, tal vez, poderes divinos a las tropas cristianas en ese famoso combate que permiti¨® la toma de Valencia; motivo por el cual el monarca la proclam¨® patrona del reci¨¦n conquistado Reino de Valencia.
Una historia la de esta Virgen y un trayecto a lo largo de los siglos hasta la actualidad que ha quedado reflejado en el documental Santa Maria del Puig: la verge dels valencians, editado por el Ayuntamiento del Puig. Un trabajo que fue presentado el pasado 29 de septiembre en el patio del Monasterio podiense de los Padres Mercedarios.
E independientemente de que seamos cristianos, agn¨®sticos o ateos, nosotros, los valencianos del siglo XXI, somos como somos culturalmente por un pasado hist¨®rico que, en un elevado porcentaje, hunde sus ra¨ªces en ese cristianismo reinstaurado por Jaime I y representado por la Virgen de El Puig de Santa Mar¨ªa, venerada hist¨®ricamente por los valencianos desde el siglo XIII.
Mas no debemos abusar de la Historia del pueblo valenciano congelando y petrificando ciertos acontecimientos y s¨ªmbolos que explican s¨®lo una parte del din¨¢mico y riqu¨ªsimo ser de los valencianos actuales. De la Historia, m¨¢s bien, debemos aprender y nuestro profesor va a ser otra joya patrimonial, el castillo de El Puig de Santa Mar¨ªa, del cual Jaime I afirma que "no ser¨¤ abandonat, sin¨® que guanyarem Val¨¨ncia, per aquell lloc, i tota l'altra terra despr¨¦s". (Cr¨®nica 234).
Por esta fortaleza medieval y la monta?a sobre la que se asienta, llamada de La Pat¨¢, han pasado todas las civilizaciones, desde la Prehistoria y protohistoria hasta el siglo XXI, que nos han dado parte de las caracter¨ªsticas culturales que nos convierten en valencianos.
Consciente o inconscientemente nos han habituado a creer que la Historia del pueblo valenciano comienza con Jaime I, y no es as¨ª, sino que, m¨¢s bien, contin¨²a con este monarca al que se a?ade todo un pasado anterior y un futuro posterior a su reinado que llega hasta el siglo XXI, a los que si renunciamos no haremos m¨¢s que convertirnos en esclavos de nuestra propia ignorancia.
Por ello rescatemos nuestro patrimonio y muy concretamente el castillo de El Puig de Santa Mar¨ªa de pol¨ªticas que no dan la verdadera importancia a los restos arquitect¨®nicos que nos definen como pueblo. Es la ¨²nica forma de conocer lo que hemos sido y poder trazar con libertad el camino de lo queremos ser en el futuro.
Los valencianos, el ayuntamiento de El Puig y la Generalitat deben rescatar del abandono y olvido a este s¨ªmbolo del multiculturalismo hist¨®rico de los valencianos, que nos ense?a que nuestro pueblo tiene identidad porque a pesar de los cambios que enriquecen su ser cultural se sigue reconociendo a s¨ª mismo.
Julio Badenes Almenara es fil¨®sofo, historiador y profesor del colegio Santa Maria del Puig y Benjam¨ªn Mar¨ªn es periodista y profesor de la Universitat de Val¨¨ncia.
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