La Mostra de Val¨¨ncia desvela la fuerza del cine m¨¢s reciente de la Rep¨²blica Checa
Una selecci¨®n de siete pel¨ªculas ofrece una panor¨¢mica de la resurrecci¨®n del cine checo
Siete pel¨ªculas componen el apartado que la Mostra de Val¨¨ncia-Cinema del Mediterrani dedica a dar a conocer la filmograf¨ªa m¨¢s reciente de la Rep¨²blica Checa, el pa¨ªs invitado por la organizaci¨®n del festival en la edici¨®n de este a?o. Una selecci¨®n de siete filmes que refleja "todas las corrientes de creaci¨®n cinematogr¨¢fica" en el pa¨ªs centroeuropeo, en palabras de la directora del Centro Checo de Madrid, Adriana Krasova, que present¨® ayer el ciclo en el certamen valenciano en compa?¨ªa de los actores Marek Vasut y Miroslav Donutil.
Hay un acontecimiento sobre el que pivota la historia m¨¢s reciente del cine checo: la revoluci¨®n del terciopelo. Aquella revuelta pac¨ªfica que acab¨® con 40 a?os de dictadura comunista produjo un efecto contradictorio en la industria cinematogr¨¢fica. "El cine checo pas¨® a ser independiente, lo que llev¨® consigo graves problemas de financiaci¨®n, aunque gan¨® en el aspecto de que hubo libertad de expresi¨®n", explic¨® Miroslav Donutil, protagonista de Nuda v Brne, de Vladimir Moravek, una de las cintas que componen el ciclo. El cambio pol¨ªtico agudiz¨® la imaginaci¨®n de productores y directores a la hora de buscar dinero para pagar sus filmes, como en el caso de la pel¨ªcula de Moravek, quien lleg¨® a un acuerdo con los actores para cobrar seg¨²n un porcentaje de taquilla. "Le sali¨® mal", dice entre risas Donutil, "porque la pel¨ªcula tuvo m¨¢s de medio mill¨®n de espectadores".
La Mostra ofrece siete filmes en un pa¨ªs que produce una treintena de t¨ªtulos al a?o y que, poco a poco, sale del hoyo. "Antes el ¨²nico patrocinador del cine era el Estado, que ahora da muy poco apoyo, pero se van incorporando como productores los canales de televisi¨®n privada", seg¨²n la opini¨®n de Marek Vasut, protagonista de Roman pro zeny, de Filip Renc, otra de las cintas programadas en el ciclo. Ni los grandes nombres del cine checo durante la etapa comunista, como Jiri Menzel, se libraron de la crisis, ya que el laureado director praguense, homenajeado el pasado verano en Cinema Jove, "se pas¨® ocho a?os sin hacer cine", seg¨²n revel¨® Vasut. Junto a las dos pel¨ªculas citadas, el festival exhibe una muestra de tendencias que van desde los temas sociales (Horem padem, de Jan Hrebjek, y Slunecn¨ª st¨¢t aneb hrdinov¨¦ delnick¨¦ tr¨ªdi, de Martin Sul¨ªk) hasta los problemas de la juventud (Samotari, de David Ondricek, y Jizda, de Jan Sverak) pasando por la experimentaci¨®n creativa pr¨®xima al formato documental (Cesky sen, de V¨ªt Klusak y Filip Remunda).
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