Retratos arquitect¨®nicos
Roland Fischer tiene una trayectoria que le ha convertido gradualmente en un caso singular dentro de la influyente escuela alemana. Se dio a conocer a partir de los a?os ochenta con dos series de retratos de gran sobriedad y poder de abstracci¨®n, Monjes y monjas y Los Angeles Portraits. La caracter¨ªstica de aquellos retratos era el aislamiento de los individuos de cualquier contexto referencial y la concentraci¨®n de la imagen sobre cada uno de los rostros, haciendo de la superficie de la cara el eje sobre el que se constru¨ªa la tensi¨®n visual. En la d¨¦cada de los noventa comenz¨® a realizar diversos trabajos centrados en la arquitectura, entre los que se encuentra su serie Fachadas que ahora se presenta en Madrid.
ROLAND FISCHER
Galer¨ªa Max Estrella
Santo Tom¨¦, 6. Madrid
Hasta el 29 de octubre
Roland Fischer fotograf¨ªa fachadas de edificios, preferentemente sedes de diferentes corporaciones, empresas o instituciones, aquellas que progresivamente van definiendo y caracterizando el rostro de las ciudades; no es extra?o en este sentido que se haya se?alado reiteradamente la similitud del planteamiento entre las series de retratos mencionadas m¨¢s arriba y la de las fachadas: la abstracci¨®n y el inter¨¦s por despojar de referentes, con el fin de captar la esencia, ya sea de las personas o de los edificios.
De estas fachadas a¨ªsla
fragmentos que poseen una radical autonom¨ªa visual en la medida en que no remiten ya al referente arquitect¨®nico, al edificio, sino que aparecen sustentadas en su propio juego compositivo. El l¨ªmite de la fotograf¨ªa es aqu¨ª el l¨ªmite del cuadro. Estas fachadas se nos muestran como composiciones abstractas, en muchos casos marcadamente geom¨¦tricas, construidas a base de l¨ªnea y color. Como el propio Fischer se?ala, "podr¨ªan evocar las caracter¨ªsticas de las colour-field paintings (pinturas de campos de color), sin dejar de ser fotos cl¨¢sicas de objetos". Y aqu¨ª precisamente reside el inter¨¦s de estas fachadas, que entran de lleno en uno de los aspectos m¨¢s interesantes del di¨¢logo actual entre pintura y fotograf¨ªa: la tensi¨®n entre figuraci¨®n y abstracci¨®n. El l¨ªmite de lo reconocible como fotogr¨¢fico, aquello que remite a un referente y sin embargo afirma su autonom¨ªa como imagen. Y por otro lado, lo pict¨®rico, saturando la imagen, desmembr¨¢ndola y recomponi¨¦ndola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.