Una hermosura
No se entiende muy bien por qu¨¦ una ¨®pera de la hermosura de Rusalka es tan poco frecuentada en los teatros espa?oles. En Madrid, por ejemplo, han pasado ya 30 a?os desde que subi¨® al escenario de la Zarzuela con una compa?¨ªa l¨ªrica checa. La ABAO la incorpora ahora a su repertorio y, como ocurri¨® con su anterior inmersi¨®n en el mundo checo a trav¨¦s de Jenufa, los resultados art¨ªsticos han sido sorprendentes en todos los frentes, desde el musical al esc¨¦nico.
En primer lugar, se ha contado con un director de orquesta que se encuentra como pez en el agua en este tipo de ¨®peras. De tanto derrochar capacidades organizativas, y de poner toda la carne en el asador de la expresividad, ha sacado petr¨®leo de la Sinf¨®nica de Euskadi.
Rusalka
De Antonin Dvor¨¢k. Con Sondra Radvanovsky, Michael Myers, Larissa Diadkova, Lauren Flanigan, Hans Peter K?nig, Marta Ubieta, Tatiana Davidova, Francisca Beaumont, Jos¨¦ Ruiz y Alexandra Rivas. Director musical: Jiri Kout. Director de escena: Jean Claude Berutti. Escenograf¨ªa: Rudy Sabounghi. Producci¨®n de la ?pera de Lyon. Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi. 54 Temporada de ABAO. Teatro Euskalduna, 22 de octubre.
Poes¨ªa
La puesta en escena procedente de Ly¨®n ilustra con acierto y altas cotas de poes¨ªa la atm¨®sfera de cuento tradicional en que se apoya la ¨®pera, y el conflicto entre naturaleza y humanidad que se deriva de sus historias. El agua, la Luna, la nieve, el lago, los atardeceres y otros elementos naturales son plasmados con sensibilidad gracias a una precisa graduaci¨®n de la luz y un sentido rom¨¢ntico del color. Ello unido a la eficaz direcci¨®n de actores permite que los avatares de la ninfa acu¨¢tica Rusalka -que quiere convertirse en un ser humano para amar y ser amada, y tambi¨¦n para saber lo que es el alma- tengan tanta fluidez narrativa como magnetismo.
Con qu¨¦ convicci¨®n, con que melancol¨ªa, con qu¨¦ poder¨ªo y matizaci¨®n vocales es asumido el personaje que da t¨ªtulo a la obra por Sondra Radvanovsky. A semejante nivel de maestr¨ªa es resuelto el papel del esp¨ªritu de las aguas por el bajo Hans Peter K?nig, el pr¨®ximo Hagen de Bayreuth y, m¨¢s cerca, Daland en Bilbao en enero. Imponente, con un registro grave espectacular, Larissa Diadkova en el papel de Jezibaba. Impecable en los acoplamientos y en el sentido de la afinaci¨®n el tr¨ªo de ninfas. Solvente Lauren Flanigan como princesa extranjera. A un nivel algo m¨¢s bajo se sit¨²a Michael Myers como pr¨ªncipe, tanto por la escasez de fuerza como por su voz peque?a y, al menos en este contexto, no demasiado comunicativa. La representaci¨®n, en conjunto, fue espl¨¦ndida y as¨ª lo reconoci¨® con sus ovaciones finales el p¨²blico, que abarrotaba la sala.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.