La Compa?¨ªa Nacional de Danza estrena piezas de los core¨®grafos ?rjan Andersson y Jacopo Godani
La Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND), que dirige Nacho Duato, vuelve, como todos los a?os, al teatro de la Zarzuela de Madrid, donde permanecer¨¢ desde ma?ana hasta el 5 de noviembre con dos estrenos de los core¨®grafos ?rjan Andersson y Jacopo Godani, con los que ya ha trabajado la compa?¨ªa en otras ocasiones. El programa se completa con la pieza Herrumbre, de Duato, estrenada el pasado a?o y en la que se encierra una denuncia contra la tortura y un homenaje a las v¨ªctimas del terrorismo.
Andersson, core¨®grafo sueco formado con Mats Ek y Jiri Kilian, aunque reconoce que su mayor influencia le viene de Ohad Naharin, estrena Arcos de escarcha, pieza en la que ha contado con m¨²sica de Ghislain Poirier y Blir and Steinbr¨¹chel. Su creador, que trabaja con el escen¨®grafo Jens Sethezman, ha querido partir de un objeto para montar su espect¨¢culo. "El punto de partida ha sido un elemento din¨¢mico, como es un p¨¦ndulo, a partir del cual pudiera emerger toda la coreograf¨ªa", dice Andersson.
Este trabajo estar¨ªa en la l¨ªnea de otros de este creador al que muchas veces se ha definido con t¨¦rminos como fuerza, atracci¨®n o masa. "Adem¨¢s, me gusta mucho trabajar con estos bailarines, aunque mi estilo es muy distinto, yo soy m¨¢s moderno y la CND tiene una base y formaci¨®n muy cl¨¢sica, pero posee un gran nivel y me ha sido dif¨ªcil hacer el casting porque son todos muy buenos", concluye el core¨®grafo.
Godani estrena Prototype Hero, una coreograf¨ªa en la que tambi¨¦n se ha encargado de la escenograf¨ªa, vestuario y dise?o de luces. Su paso por Madrid es una escala en su apretad¨ªsima agenda para los pr¨®ximos tres a?os, ya que es requerido por numerosos teatros de primer nivel internacional. Godani es el primero que piensa que su reconocimiento se debe en gran parte a los 10 a?os que pas¨® junto a William Forsythe en el Ballet de Francfort. Tambi¨¦n se le considera representativo de una nueva generaci¨®n de core¨®grafos rebeldes: "Mi ideal ser¨ªa ejercer como portavoz de las nuevas generaciones, para combatir la mediocridad y luchar en contra de este mundo horrible que estamos construyendo a nuestro alrededor", comenta.
Duato afirm¨® ayer que se encuentra sumergido en su pr¨®ximo trabajo, una coreograf¨ªa que estrenar¨¢ en abril en el Palacio de Festivales de Santander y que ha puesto en pie con el director esloveno Tomaz Pandur, conocido en Espa?a a ra¨ªz de su puesta en escena de Infierno, con el Centro Dram¨¢tico Nacional. Con esta pieza, Duato volver¨¢ a bailar, algo que nunca abandona del todo en las permanentes giras de la CND.
Duato se ha convertido en el decano de los directores art¨ªsticos al frente de una unidad de producci¨®n p¨²blica, al haber cumplido m¨¢s de 15 a?os como director de la CND. Ahora no ha querido presentar en la Zarzuela ninguna coreograf¨ªa suya nueva ya que cree que Herrumbre, estrenada en 2004 en el Liceo de Barcelona y que tan s¨®lo se pudo ver en Madrid tres d¨ªas en el Teatro Real, es una de las piezas claves del actual repertorio de la CND.
Adem¨¢s, piensa que ahora tendr¨¢ una mejor acogida que en el Real. "Aqu¨ª el p¨²blico viene a ver a la CND, mientras que all¨ª a veces hay otras motivaciones", se?al¨® el core¨®grafo en referencia a que antes a un abonado a la ¨®pera le inclu¨ªan representaciones de danza y a que algunos identifican ir al Real con un acto social. En cualquier caso, lo que s¨ª dej¨® claro Duato es que no tiene sentido que la compa?¨ªa vaya al Real tan s¨®lo cinco d¨ªas cada dos a?os, "y m¨¢s a¨²n cuando la ministra prometi¨® que nuestra presencia ser¨ªa anual", se?al¨®.
Tras finalizar estas representaciones, la CND iniciar¨¢ una gira por varias ciudades espa?olas y europeas.
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