Georges Lavaudant y Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s recuperan el teatro de Carmelo Bene
Es un homenaje a Carmelo Bene, uno de los hombres fundamentales del teatro europeo del siglo XX. La rose et la hache (La rosa y el hacha) es la personal versi¨®n que Bene hizo de Ricardo III, de Shakespeare, un espect¨¢culo que ayer se estren¨® en el teatro Espa?ol, dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o de Madrid.
Se trata de una producci¨®n del parisino Od¨¦on-Th¨¦?tre de l'Europe, uno de los grandes templos del teatro mundial, que dirige Georges Lavaudant, responsable del montaje que ahora ha presentado en Madrid y cuyos or¨ªgenes hay que buscarlos en 1979, cuando ¨¦l mismo lo puso en pie. "Tanto entonces como ahora lo he hecho porque contaba con Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s como actor..., no hay que olvidar que representa al siniestro duque de Gloucester, el primer gran maestro de la puesta en escena de s¨ª mismo que ha producido el teatro y que Ariel convierte en una gran exhibici¨®n del mal llena de atractivo", dijo ayer Lavaudant, quien reconoce que el espect¨¢culo ha sufrido modificaciones con respecto a hace 26 a?os, "pero en esencia es la misma visi¨®n po¨¦tica de entonces en la que vemos a Ricardo III como una figura muy teatral que escenifica su propio ascenso".
Bene no a?adi¨® pr¨¢cticamente nada al texto, todo es de Shakespeare, aunque, eso s¨ª, la obra del dramaturgo brit¨¢nico ha sufrido una personal limpieza. Obra que narra una historia que Lavaudant define como "claramente confusa" y a la que Bene incorpor¨® una visi¨®n minimalista, reduci¨¦ndola casi a una persona. "Pero en ning¨²n caso minimiza la historia, sino que la condensa", apunta Lavaudant.
En esta revisi¨®n se da la circunstancia de que no s¨®lo act¨²a Garc¨ªa Vald¨¦s, hoy reconocido director esc¨¦nico de origen espa?ol, sino el propio Lavaudant, junto a otros tres actores. Todos interpretan papeles de ambos sexos, no para rememorar la costumbre brit¨¢nica del siglo XVII, sino porque sus personajes son asexuados.
El montaje se ha recuperado en el contexto de un homenaje que el teatro Od¨¦on ha hecho a Bene a los tres a?os de su muerte, que incluye la reedici¨®n de v¨ªdeos, pel¨ªculas y la coedici¨®n de todos sus textos.
Cioran escribi¨® unos versos que dec¨ªan: "Shakespeare: el encuentro de una rosa y un hacha". De ah¨ª se ha tomado el t¨ªtulo del espect¨¢culo, que dura una hora.
Carmelo Bene comenz¨® en la direcci¨®n esc¨¦nica en 1958 ocupando unas cuevas romanas en las que cre¨® un espacio en el que se inspir¨® todo el underground teatral. Tambi¨¦n fue importante su cine, en el que destacan Salom¨¦, Don Juan y Hermitage, y sus grandes montajes sobre Shakespeare.
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