Elogios y celebraciones
El t¨ªtulo de la sorprendente ¨²ltima antolog¨ªa po¨¦tica de Jos¨¦ Jim¨¦nez Lozano sirve de encabezamiento a este comentario que, por encima de todo, trata de elogiar y celebrar la madurez de un artista singular, Enrique Viana, que no solamente ha encontrado un camino a su medida en la combinaci¨®n de bel canto, cabaret, humor, divulgaci¨®n l¨ªrica, teatro y variedades, sino que ha llevado su asimilaci¨®n e inventiva de este personal e inclasificable g¨¦nero a un punto de destreza verdaderamente asombroso.
El espect¨¢culo Tenor, vivo... y al rojo ha rodado antes por Toledo, Santander y Sevilla, y en diciembre recalar¨¢ en el Teatro Real. Su paso por el auditorio de la Fundaci¨®n Canal, ante un p¨²blico popular, que llenaba hasta el ¨²ltimo rinc¨®n de la sala y hab¨ªa propiciado una considerable lista de espera, result¨® revelador. Y no solamente por la reacci¨®n apote¨®sica, con los asistentes puestos en pie como un resorte desde la ¨²ltima palabra, sino por la intensidad, la emoci¨®n, el grado participativo o la permanente sonrisa con que se vivi¨® esta loca jornada, que dir¨ªan Mozart o Beaumarchais.
Tenor, vivo... y al rojo
Espect¨¢culo de Enrique Viana (gui¨®n original, direcci¨®n, tenor y actor). Con Manuel Burgueras (piano y actor). Obras de Donizetti y Wagner, entre otros muchos. Auditorio de la Fundaci¨®n Canal. Madrid, 27 de octubre.
Enrique Viana, en efecto, ha encontrado su camino, que trasciende y supera los del canto o la pedagog¨ªa, por citar dos de sus especialidades, para centrarse en el sentimiento teatral, en la reflexi¨®n l¨²cida o en la capacidad de hacer re¨ªr, llorar o so?ar a trav¨¦s de sus actuaciones. Su parodia de Lohengrin, de Wagner, por ejemplo, a trav¨¦s de Flor de t¨¦, es, sencillamente, descacharrante. O su primer n¨²mero vestido de mujer, o...
Pero el espect¨¢culo es mucho m¨¢s que una excusa para la diversi¨®n. Tiene ternura, pensamiento, melancol¨ªa, un humor conceptual muy atractivo, picard¨ªa, toques de comedia musical, imaginaci¨®n en el vestuario y, sobre todo, tiene vida, alegr¨ªa, desparpajo.
Canta Viana mejor que nunca cuando se calienta y act¨²a estupendamente. La r¨¦plica que le da Manuel Burgueras desde el piano, cantando o dialogando con el tenor, es fant¨¢stica. Viana da un salto cualitativo y consigue, sin duda, el mejor espect¨¢culo de su carrera, el m¨¢s inquieto, el m¨¢s equilibrado, el m¨¢s profundo, el m¨¢s sutil, el m¨¢s genial, el m¨¢s ganso. Los elogios y celebraciones est¨¢n m¨¢s que justificados.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.