"A veces hablo mucho y no digo nada"
Pregunta. La plataforma petrol¨ªfera de La vida secreta de las palabras est¨¢ recreada en Navalcarnero. ?Morir de exotismo?
Respuesta. Yo es que, puestos a ser ex¨®ticos, estoy dispuesta hasta a comprar una cacat¨²a que venga de Tailandia. En Navalcarnero pasamos grandes momentos.
P. Dice que los actores han cobrado poco. No se entiende, al precio que est¨¢ el crudo.
R. Un actorazo como Tim [Robbins], que ha ganado un Oscar, rebaj¨® su cach¨¦. Pero lo hizo muy a gusto.
P. Ellos han cobrado poco. ?Y usted qu¨¦ tal?
R. Yo, fatal. Las mujeres tenemos un problema: pedimos lo mismo que los hombres y nos pagan menos. Tenemos que pedir m¨¢s para que nos paguen igual.
P. No se hab¨ªa dado cuenta hasta ahora.
R. Es que yo me despierto tarde a todo.
P. "Quiero que digan que es una jodida obra maestra". ?No se pasa?
R. S¨ª, pero es lo mismo. Si dicen que es una jodida obra maestra, el tiempo la colocar¨¢ en su sitio, que es simplemente una obra maestra.
P. Premiaron su peli en Venecia por desvelar el valor del silencio. Con lo que usted raja.
R. Yo es que soy como una monta?a rusa: o hablo por los codos o no digo nada. Y a veces puedo hablar mucho y no decir nada.
P. Espero que no me haya tocado la china.
R. No, no, por Dios [r¨ªe].
P. ?Ha sido usted una gran adquisici¨®n para el cine?
R. Creo que en la pregunta de la obra maestra se me ha acabado ya la prepotencia. No s¨¦ si he sido una gran adquisici¨®n. En todo caso, ha sido fundamental que me dejaran hacer cine.
P. La vida secreta de las palabras, Cosas que nunca te dije. ?Trabaja a ver si se aclara con la comunicaci¨®n?
R. Trabajo para que entre lo que hago, lo que digo y lo que siento no haya ninguna diferencia. Creo que es una lucha que no se acabar¨¢ nunca.
P. ?Cu¨¢les son sus obsesiones?
R. Los mensajes que no llegan, las malas interpretaciones de las cosas que digo, la injusticia, la empat¨ªa con el dolor ajeno, la comida...
P. Tiene usted una obra completa m¨¢s triste que un funeral.
R. ?En serio? Pues no me hab¨ªa dado cuenta.Yo cre¨ª que hac¨ªa comedias locas.
P. "Gracias a Dios soy miope". ?Le asusta lo que hay que ver?
R. ?Ay, s¨ª¨ª¨ª! A m¨ª la claridad no me va nada. En el claroscuro es donde yo veo mejor.
P. Se ven menos los defectos, los michelines...
R. Yo para los defectos tengo un ojo que ni la oscuridad lo tapa. Y los michelines me preocupan, pero es que me gusta mucho la Gu¨ªa Michelin.
P. Dice que le gustar¨ªa trabajar con Bardem. ?S¨®lo en el plano laboral?
R. Tengo grandes amigos actores con los que me gustar¨ªa mucho trabajar. Pero creo que enrollarse con un actor debe de ser una tortura... Son unos narcisos todos y hay que hacer de baby sitter.
P. Pues igual a muchas no les importaba ser la baby sitter de Bardem.
R. Pues yo me imagino m¨¢s siendo la baby sitter de Keanu Reeves, que es un actor horrible con el que no me gustar¨ªa trabajar. Pero hacerle un canguro de cuando en cuando...
P. Rechaz¨® dirigir Million Dolar Baby. ?Siempre se pone tan estupenda?
R. Es que en el paquete iba una actriz a la que me costaba creerme en ese personaje, Sandra Bullock. Empiezo a saber en qu¨¦ proyectos puedo involucrarme y cu¨¢les es mejor no hacer.
P. Como catalana, ?cu¨¢ntos telediarios cree que le quedan a Maragall?
R. Con el cari?o que yo le ten¨ªa, de verdad... Me siento como Pepe Isbert en El pisito: "Con la alegr¨ªa que yo tra¨ªa...", "El d¨ªa m¨¢s feliz de mi vida...". Creo que estamos perdiendo una oportunidad brutal para hacer las cosas bien.
P. Ha sufrido mucho por amor.
R. Pero ya no. Un d¨ªa me despert¨¦ y pens¨¦: "Ya no voy a sufrir m¨¢s". Es que yo no soy nada m¨ªstica ni nada de Paulo Coelho.
P. ?Qu¨¦ les pasa a los hombres?
R. Que tienen miedo. A comprometerse, a ceder parcelas de poder... Creo yo. Pero no me haga mucho caso.
P. ?Cu¨¢l es el cuento infantil que m¨¢s le ha influido?
R. Pulgarcito. Nunca consegu¨ª entender c¨®mo esos padres abandonaban a ese pu?ado de ni?os en el bosque y luego los ni?os volv¨ªan como si tal cosa y no les hac¨ªan ning¨²n reproche.
P. Pues yo estar¨ªa con Freud: ah¨ª s¨ª que hab¨ªa que matar al padre.
R. Desde luego. A uno que te abandona en el bosque para que te coman los ogros y las fieras, s¨ª.
PERFIL
Con 43 a?os y una hija, que no se parece a ella "porque es superequilibrada", se confiesa una gran espectadora de cine y amante de descubrir restaurantes y de leer cr¨ªticas gastron¨®micas. Le gusta todo tipo de lectura y sentarse en un caf¨¦ a ver pasar a la gente. El d¨ªa de ma?ana se ve "con el tacataca y diciendo:'?Acci¨®n!"
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