Tony Adams, el productor de 'V¨ªctor o Victoria'
El productor de cine y teatro Tony Adams muri¨® el Hospital Monte Sina¨ª de Manhattan el pasado d¨ªa 22 a los 52 a?os.
Adams, que naci¨® en 15 de febrero de 1953, en Dubl¨ªn, Irlanda, salt¨® a la popularidad entre los aficionados gracias a su asociaci¨®n profesional con el director Blake Edwards, para quien produjo casi 20 pel¨ªculas, entre ellas algunas de la serie La pantera rosa y el gran ¨¦xito V¨ªctor o Victoria, que Adams tambi¨¦n se encarg¨® de montar en las tablas de Broadway.
Junto con sus ocho hermanos, Adams creci¨® amando el teatro y la literatura, impulsado por sus padres, y su carrera comenz¨® en 1972, con s¨®lo 19 a?os, casi por casualidad: Adams era profesor de los hijos del director John Boorman, quien lo contrat¨® como localizador de exteriores y asistente de direcci¨®n en su pel¨ªcula Deliverance. Su protagonista, el por entonces encumbrado Burt Reynolds, le ayud¨® a obtener un trabajo en Florida, que permiti¨® a Adams permanecer en EE UU y estudiar en el Atlantic College de Palm Beach. Su vida dio un giro durante su estancia en la Universidad de Pepperdine, cuando entabla amistad con el cineasta Blake Edwards y a su esposa, Julie Andrews. Ante la muerte de Adams, ambos han realizado una declaraci¨®n p¨²blica en la que lo definen como "nuestro segundo hijo, un amigo amado, confiado y talentoso".
Su relaci¨®n se convertir¨ªa en fruct¨ªfera y constante, y es que Adams pas¨® a ser uno de los escasos productores de la historia del cine que trabaja con un solo director: salvo algunas incursiones televisivas, ¨²nicamente produce pel¨ªculas para Blake Edwards, casi todas ellas populares, aunque de desigual valor art¨ªstico. Durante la segunda mitad de la d¨¦cada de los setenta, ejerce de productor asociado en El regreso de la pantera rosa (1975), La pantera rosa ataca de nuevo (1976) y La venganza de la pantera rosa (1978); los filmes funcionan en taquilla y, ya como productor, Adams contin¨²a su carrera de la mano de Edwards y se encarga de 10, la mujer perfecta, a mayor gloria de Bo Derek.
Los a?os ochenta comenzaron mal con el sonoro batacazo que supuso SOB, pero su carrera se vio relanzada con el ¨¦xito de la inolvidable V¨ªctor o Victoria (1982), una fabulosa comedia en la que Edwards daba lo mejor de s¨ª al combinar fastuosos n¨²meros musicales, espl¨¦ndidas canciones y enredos que giraban en torno a los roles sexuales. La d¨¦cada vio a Adams caminar entre dos aguas: alternaba filmes alimenticios como dos entregas m¨¢s de las aventuras del inspector Clouseau, ya sin Peter Sellers, llegando al lamentable extremo de utilizar en Tras la pista de la pantera rosa im¨¢genes de archivo del actor, con comedias m¨¢s que notables como Cita a ciegas (1987) y Asesinato en Beverly Hills (1989).
Y fue Adams el art¨ªfice de la llegada a Broadway de V¨ªctor o Victoria: ¨¦l fue quien convenci¨® a Julie Andrews de que se trataba de la obra ideal para regresar a las tablas y a Edwards para producirla juntos. Estrenada en 1995, tuvo m¨¢s de 700 representaciones, hasta 1997.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.