La Schaub¨¹hne de Berl¨ªn re¨²ne sus dos recreaciones de la 'Nora' de Ibsen
Anne Tismer protagoniza ambos montajes en el Festival de Oto?o
Es uno de los proyectos m¨¢s curiosos y atractivos que ha abordado en a?os la Schaub¨¹hne Am Lehniner Platz de Berl¨ªn, el gran teatro privado alem¨¢n, que ahora llega al Festival de Oto?o de Madrid. Se trata de la presentaci¨®n en la misma ciudad, los mismos d¨ªas y con la misma actriz protagonista, de dos montajes dirigidos por Thomas Ostermeier e ¨ªntimamente relacionados entre s¨ª. Por un lado, Nora, una adaptaci¨®n de Ostermeier de Casa de mu?ecas, de Henrik Ibsen, que se representa en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Madrid (hoy, ma?ana y el s¨¢bado). Por otro, Wunschkonzert (Concierto a la carta), de Franz Xaver Kroetz, que estar¨¢ en el Teatro de la Abad¨ªa ma?ana, el s¨¢bado y el domingo. As¨ª el viernes 4 y el s¨¢bado 5 permiten ver, primero, Nora y, luego, trasladarse al otro teatro para ver Concierto a la carta, trayecto que tambi¨¦n tendr¨¢ que hacer la actriz protagonista. Ambos montajes se han visto en Catalu?a, pero no juntos.
La relaci¨®n entre ellos viene dada por el hecho de que Concierto a la carta es la continuaci¨®n de la historia de Nora 20 a?os despu¨¦s. En ambos espect¨¢culos el papel femenino est¨¢ interpretado por la actriz alemana Anne Tismer.
Ostermeier ofrece un final ligeramente distinto al que dio Ibsen a su hero¨ªna, ya que ¨¦sta no se limita solamente a dar el famoso portazo al abandonar a su marido y a sus hijos. Kroetz, actor, guionista de cine y autor teatral nacido en M¨²nich hace 59 a?os, deja a su Nora solitaria, silenciosa, envuelta por la banalidad de la acci¨®n cotidiana y sumergida en una existencialista y curiosa autodestrucci¨®n.
Como le ocurri¨® a Ibsen cuando estren¨® Casa de mu?ecas, que escandaliz¨® a la sociedad biempensante de la Noruega del siglo XIX, Kroetz, que en los a?os setenta fue muy pol¨¦mico, tambi¨¦n ha levantado ampollas entre ciertos sectores, aunque por motivos bien distintos ya que Nora ha sido una bandera del feminismo europeo del siglo XX y Kroetz la convierte aqu¨ª en una perdedora a la que no ofrece salida alguna.
Ostermeier, nacido en 1968, fue nombrado en 1999 director de la Schaub¨¹hne, un teatro privado berlin¨¦s fundado en 1962 que se caracteriza por tener una programaci¨®n comprometida pol¨ªtica y socialmente. Al frente de ¨¦l han estado grandes de la escena mundial como Peter Stein que entre 1970 y 1985 convirti¨® este teatro en la gran alternativa al teatro p¨²blico alem¨¢n con una nueva forma de cooperativa, dando voz a todos los artistas a la hora de seleccionar las obras. Fue un periodo en el que una detallada interpretaci¨®n psicol¨®gica y la forma de manejar las ¨¦pocas y los textos de la literatura mundial acu?aron el famoso estilo Schaub¨¹hne, que a¨²n hoy cuenta con muchos seguidores.
El Festival de Oto?o intent¨® sin lograrlo que en esta 22? edici¨®n coincidieran la Nora de Ostermeier con una Casa de mu?ecas montada por el estadounidense Lee Brewer con su compa?¨ªa Mabou Mines, en la que todos los personajes masculinos son actores enanos. La direcci¨®n de la muestra va a intentar que vengan el a?o que viene.
Babelia
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