Oue promete hacer de la Sinf¨®nica de Barcelona una orquesta internacional
El nuevo director titular de la OBC define sus objetivos
Nuevo director, mismo objetivo. La Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) present¨® ayer al que ser¨¢ su nuevo director titular, el japon¨¦s Eiji Oue (Hiroshima, 1957), quien se marc¨® como uno de sus principales prop¨®sitos al frente del conjunto sinf¨®nico catal¨¢n convertirla en una orquesta internacional y "situarla entre las mejores del mundo", precis¨®. Asegur¨® Oue que tiene ideas para atraer a nuevo p¨²blico y dijo que el ¨²nico secreto es emocionar con la m¨²sica.
No es Oue original en sus prop¨®sitos para con la OBC. Los directores que le han precedido en el cargo expresaron similares deseos en sus respectivas presentaciones ante los medios de comunicaci¨®n, pero el japon¨¦s, que asegur¨® no querer entrar en muchos detalles sobre sus planes con la orquesta -a Ernest Mart¨ªnez Izquierdo, actual titular del conjunto, todav¨ªa le queda algo m¨¢s de medio a?o de contrato-, dej¨® claro algunas cosas. Que lo mejor para asentar las bases de un pr¨®spero y s¨®lido futuro no es tanto viajar por el mundo realizando muchas giras, sino trabajar a fondo en Barcelona, en la sede de la orquesta, y convertir el conjunto en una orquesta de referencia que sea foco de atracci¨®n cultural para la gente que visite la ciudad. Que la orquesta no olvide nunca que, a pesar del inter¨¦s que supone abordar amplios repertorios y explorar la m¨²sica contempor¨¢nea, la base siempre deben ser los compositores cl¨¢sicos. "Una orquesta puede tocar m¨²sica del siglo XX y del siglo XXI, pero es con compositores como Bach, Mozart, Haydn o Beethoven con los que se construye una s¨®lida base", precis¨®.
Nuevos p¨²blicos
Extravertido y dicharachero, Eiji Oue se introdujo en el mundo de la m¨²sica a los cuatro a?os y, tras pasar por la prestigiosa Escuela Taho de Tokio, donde estudi¨® direcci¨®n de orquesta con Hideo Saito, se traslad¨® a Estados Unidos en 1978. All¨ª trab¨® contacto con Leonard Bernstein, que durante varios a?os fue su mentor. Titular de la Orquesta de Minnessota entre 1995 y 2002, es director musical de la NDR de Hannover desde 1997 y de la Filarm¨®nica de Osaka desde 2003. Asumir¨¢ la titularidad de la OBC en septiembre de 2006 por cuatro temporadas, tiempo en el que conf¨ªa poder cumplir con sus objetivos, entre los que se halla tambi¨¦n convertir el Auditori de Barcelona en "un gigante de la educaci¨®n musical" y atraer a nuevos p¨²blicos a los conciertos. "Tengo algunas ideas para atrapar a los j¨®venes", dijo, y a rengl¨®n seguido precis¨®: "Pero siempre sin perder la dignidad".
"Emocionar al p¨²blico con la m¨²sica es nuestra m¨¢xima responsabilidad", asegur¨® el nuevo titular de la OBC, quien, aplicando unos toques de filosof¨ªa zen, afirm¨® que los espectadores deben hallar en los conciertos de la orquesta "el espacio de m¨²sica donde poder protegerse de los ruidos de cada d¨ªa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.