Josep Maria Pou se estrena en la direcci¨®n con 'La cabra', una obra que aborda la zoofilia
La pieza de Albee, protagonizada por el propio actor, se presenta en el teatro Romea
"La mejor obra de teatro que me ha ca¨ªdo en las manos en los ¨²ltimos a?os". ?sta es la entusiasta definici¨®n que el actor Josep Maria Pou dedica a La cabra o Qui ¨¦s Sylvia, la pieza del dramaturgo norteamericano Edward Albee con la que se estrena en la direcci¨®n teatral. Pou, que asume los roles de int¨¦rprete, traductor y coproductor del espect¨¢culo, a?ade que es una obra "arriesgada" que tal vez puede levantar algunas ampollas porque aborda uno de los "grandes tab¨²es" de la sociedad contempor¨¢nea: la zoofilia.
"Con casi 80 a?os, Albee sigue siendo el autor m¨¢s provocativo del teatro universal. Esta obra parece escrita por un chico de 18 a?os por su valent¨ªa, radicalidad y provocaci¨®n", se?ala Pou. La obra arranca en tono de "alta comedia" y progresivamente se transforma en "una aut¨¦ntica tragedia griega" que el espectador encaja "como un pu?etazo en el est¨®mago". La historia presenta a un brillante arquitecto, reci¨¦n galardonado con el Premio Pritzker, en su armonioso entorno familiar, habitado por su esposa, el hijo de ambos y un viejo amigo. La placidez del hogar se agria por el sorprendente anuncio del cabeza de familia: est¨¢ enamorado de una cabra, con la que mantiene relaciones sexuales.
"El arquitecto es un hombre culto, no un ser primitivo de las monta?as", matiza el director. Pou subraya que el bestialismo del protagonista es en realidad una excusa para reflexionar sobre los l¨ªmites de la tolerancia y la comprensi¨®n. "Habla de las reacciones de la gente cuando alguien a quien quieren les obliga a enfrentarse a una situaci¨®n extrema. Plantea que en esta sociedad, en la que aparentemente hay tanta libertad, todav¨ªa hay cosas que no somos capaces de aceptar". Ante la revelaci¨®n del padre, la familia va asumiendo "un comportamiento cada vez m¨¢s animal".
Pou cree que puede haber algunas deserciones de espectadores a media representaci¨®n, pues "la obra aborda la quintaesencia de aquellas cosas que nos pueden interesar y perturbar en el mundo de hoy". El propio Albee dijo de ella: "Finalmente he escrito la obra que me expulsar¨¢ del teatro americano. El teatro debe cambiar nuestras percepciones, de lo contrario s¨®lo es decorativo". Pero el director insiste en que la cuesti¨®n del bestialismo es s¨®lo un elemento propiciador. En opini¨®n de Marta Angelat, un tema fundamental de la obra es la soledad del protagonista.
La cabra o Qui ¨¦s Sylvia se estren¨® en 2002 en Broadway. Pou vio una de las primeras funciones de la obra y de inmediato decidi¨® que quer¨ªa dirigirla e interpretarla. Sent¨ªa la necesidad y la curiosidad de vivir la experiencia de la direcci¨®n, que define como "explicar historias de la manera personal en que uno las ve". Enseguida compr¨® los derechos en castellano y catal¨¢n, pero diversos compromisos profesionales fueron retrasando el estreno. Tres a?os despu¨¦s, cuando por fin llega a los escenarios, la obra tiene un largo recorrido en la cartelera internacional. Se ha estrenado en 40 ciudades de todo el mundo y en la actualidad se presentan simult¨¢neamente 30 montajes de la pieza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.