Algunos de sus escritores favoritos
Un recorrido por la Red permite recuperar declaraciones, frases y referencias del nuevo Premio Cervantes sobre sus preferencias literarias. Tras contar que Dickens y Tolst¨®i fueron sus primeras grandes lecturas, gracias a las inquietudes literarias de su abuela, reconoce: "Cuando comenc¨¦ a escribir s¨®lo tuve dos influencias muy fuertes: Borges y William Faulkner".
En otras declaraciones, y sobre la pregunta de quienes a su juicio pueden ser considerados ya cl¨¢sicos, responde: "Los autores que creo ser¨¢n permanentes, los que ya est¨¢n pasando la prueba, me parecen: Andrzej Kusniewicz, polaco; Thomas Bernhard, austriaco; Juan Jos¨¦ Saer, argentino; Roberto Bola?o, chileno; Saul Bellow, norteamericano; Georges Perec, franc¨¦s, y Julien Gracq, franc¨¦s tambi¨¦n". Para Pitol, otros autores latinoamericanos que ya han conseguido engrosar las filas de los elegidos son Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier y Juan Rulfo.
En la revista mexicana Letras Libres, Pitol recomendaba a los futuros escritores que leyeran a Stendhal, el ya citado Faulkner o a Virginia Woolf. Lo argumentaba as¨ª: "Gracias a esas lecturas y a las muchas que a¨²n le faltan, el futuro escritor podr¨¢ concebir una trama tan imposible como la de El mago de Viena, exasperar hasta lo imposible su chabacaner¨ªa, su vulgar extravagancia, transformar su lenguaje en un palimpsesto de ignorancia y sabidur¨ªa, de majader¨ªa y exquisitez, hasta lograr un libro absurdamente refinado, una delicia, un relato de culto, un bocado para los happy few, parecido a los J. Rodolfo Wilcock, C¨¦sar Aira, Enrique Vila-Matas, Francisco Hinojosa, Mario Bellatin o Jorge Volpi".
Elogio de la excentricidad
Pitol siempre consider¨® que la excentricidad, la rareza de algunos escritores eran m¨¢s una garant¨ªa de su calidad que un dem¨¦rito. Entre sus escritoras "raras" destaca a la norteamericana Eudora Welty. Sobre ella y otros escritores de culto escribi¨®: "Para los participantes de esos min¨²sculos grupos de entusiastas de Eudora Welty, tambi¨¦n los de Ronald Firbank, Ivy Compton-Burnett, Flann O'Brien, del Borges anterior a los cincuenta a?os, de Giorgio Manganelli o Carlo Emilio Gadda, dispersos por el amplio mundo, encerrados en refinadas torres de marfil o en inclementes estudios de bajo precio, basta que un entusiasta mencione el nombre de alguno de esos ¨ªdolos de culto para que otro se convierta en su aliado".
El escritor mexicano no oculta sus preferencias literarias pero tampoco aquello que no valora. En una entrevista realizada en Caracas (Venezuela), lo dej¨® muy claro: "La literatura light ha existido siempre. Al lado de Dickens, Balzac o Flaubert hubo otros escritores que hac¨ªan novelas dulzonas e irreales. Cada generaci¨®n ha producido estos escritores, cuando yo era joven estaban A. J. Cronin, Vicky Baum y Lin Yu Tang, por ejemplo, quienes se dedicaban a lo suyo con una profesionalidad notable y no sent¨ªan competencia de Thomas Mann, de Virginia Woolf o de William Faulkner".
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